NELI PILLADO / BAIONA

Con la experiencia que aportan ya cuatro años como alcalde y sus incansables "ganas de trabajar", Jesús Vázquez Almuiña quiere transmitir un "mensaje positivo" pese a la crisis en este comienzo de curso, teñido de gris por el capítulo de la denuncia por supuesta prevaricación urbanística. La confianza en la justicia y la elaboración de unos presupuestos austeros presiden esta puesta en marcha del ejercicio.

-Usted cuenta con mayoría absoluta y un pacto que dura años con Coalición Miñorana. El balance del año será positivo.

-Muy positivo. Hemos consolidado un equipo de gobierno remodelado y con excelentes resultados. La valoración es buena a todos los niveles, contamos con nuevos servicios como la galescola, la próxima apertura del centro de día a principios de año y del Museo de la Navegación, la inauguración de la nueva sede de la Mancomunidade do Val Miñor, del INEM, las actividades deportivas, las actuaciones medioambientales como el punto limpio, la depuradora de Silleiro, que mejorará la calidad de las aguas de toda la ría de Vigo...

-¿Cuáles son los retos para los próximos meses?

-La elaboración de unos presupuestos acordes con los momentos económicos tan drásticos que vivimos y avanzar en el Plan Xeral y el Pepcha. Asimismo, solicitamos la recuperación de la batería de Silleiro en una alegación a los Presupuestos Generales del Estado, para que se tenga en cuenta en la compra del entorno que pretende el Ministerio de Medio Ambiente. También queremos rehabilitar la Torre del Reloj para buscarle una funcionalidad cultural.

-¿Está satisfecho con las inversiones que prevé la Xunta en Baiona en sus presupuestos?

-No puedo estarlo. Hay actuaciones interesantes como la depuradora, pero la Consellería de Política Territorial sigue aplicando un sectarismo perverso con Baiona. Tenemos actuaciones como el asfaltado de Sabarís que debería ser un proyecto integral porque la carretera está hundida y sin servicios y la rotonda del camping de A Ladeira sigue sin mejorarse.

-Muchos apuntan a que esta tensa relación que mantiene con Política Territorial se debe a un problema personal con la delegada, Isabel Domínguez.

-Por mi parte no hay ningún problema personal, pero en los últimos meses hemos solicitado varias reuniones con ella para que nos traslade el proyecto del carril bici y se nos niegan, la rotonda de plástico de acceso a la autopista sigue igual desde hace varios años. El alcalde está para servir a los vecinos y para colaborar con el crecimiento y la mejora de Baiona, no para conflictos personales con nadie.

-¿Hay avances en el Plan Xeral?

-Nos han llegado noticias de que la consellería lo remitirá informado en pocas semanas. A partir de ahí podremos aprobarlo inicialmente y exponerlo al público para que realice sus alegaciones.

-¿Y el Pepcha?.

-Está en período de alegaciones y con muy pocas por cierto. Creo que se van a poder resolver la mayor parte de ellas.

-Pero hay vecinos a los que no se les concede habitabilidad en sus casas.

-Tenemos que intentar que patrimonio entienda los problemas de estos baioneses para que tengan una vivienda digna .

-El presidente de Portos visitó Baiona la semana pasada para explicar el plan director del puerto ¿Cuándo espera ponerlo en marcha?.

-Queremos llevarlo paralelamente a PXOM y Pepcha. Calculo que en el primer trimestre del próximo año podemos ponernos de acuerdo para llegar al mejor plan posible para desarrollar las actividades pesquera y turística. Espero que el presidente de Portos nos reciba próximamente para lograrlo.

-Ha sido imputado por supuesta prevaricación urbanística ¿Hay nuevos datos sobre el caso?

-No, y nosotros tenemos la conciencia tranquila porque actuamos de acuerdo con la normativa urbanística existente. Es la primera vez que se acude a la vía penal por no conceder una licencia. Lo normal es presentar un contencioso administrativo.

-¿Quiere decir que existe algún tipo de matiz político en la querella criminal de la Fiscalía?

-No lo sé. La prevaricación urbanística normalmente está relacionada con la concesión de licencias contra la ley. Nosotros hemos hecho lo contrario, no la dimos porque consideramos que no es posible. Si existe una presión política o no, se sabrá. Nosotros respetamos profundamente a la justicia y los informes de nuestros técnicos son sólidos.

-Uno de los problemas que ha denunciado en varias ocasiones es el vandalismo en verano. ¿Cuál es la solución?

-Estamos preparando una ordenanza de conciliación entre diversión y descanso en la que tenemos que estudiar el verano y la Semana Santa. Yo estoy de acuerdo con el botellón como fenómeno social de relación de los jóvenes, pero no con que se facilite como vía de escape. Con el Noitebús, es necesario trasladar a Baiona suficiente seguridad y efectivos de limpieza.