El futuro parque empresarial de Arrufana, que se construirá entre los municipio de Redondela y Mos, dejará el trazado del Camino de Santiago y la Vía Romana XIX entre naves industriales, según denuncia la comisión de afectados por esta infraestructura.

El colectivo vecinal mantuvo el pasado jueves una reunión con el alcalde redondelano, Xaime Rei, para transmitirle sus argumentos en contra de este polígono, que ocupará una superficie de 440.000 metros cuadrados en la parroquia de Saxamonde. Los afectados aseguran que la memoria del proyecto presenta "deficiencias insalvables" como la afección de la mitad de las captaciones de agua de la zona, la contaminación de las aguas de escorrentía o el daño visual y paisajístico que causará en la ruta jacobea.

Los vecinos argumentan también que la localización propuesta para el parque empresarial "afecta de forma irreparable" a núcleos de población" de las parroquias de Saxamonde y Vilar de Infesta, y de Arrufana, en Mos. En este sentido señalan que el proyecto contempla la ubicación de naves de hasta veinte metros de altura a escasos metros de las viviendas y del Centro Cultural de Chan das Pipas, lo que afectará a la calidad de vida por la contaminación atmosférica, paisajística, lumínica y acústica.

La comisión de afectados critica además que el proyecto carece de estudios específicos de mercado que justifiquen la construción del polígono.

A pesar de estos argumentos en contra del parque empresarial, los vecinos afirman que el alcalde se mostró a favor de la ejecución del proyecto, e incluso les indicó que el polígono tendría una segunda fase de ampliación por la zona de Vilar por lo que quedaría el Camino de Santiago entre naves industriales. La comisión de afectados criticó el "desinterés" del alcalde por el bienestar de los ciudadanos. El colectivo vecinal mantendrá en los próximos días reuniones con otros grupos políticos.