Los nervios a flor de piel, todo listo para rodar con retraso sobre la hora prevista. Acción. Así comenzaba ayer por la mañana, en un piso del centro urbano de A Guarda, el primer día de trabajo para todo el equipo que hará posible el proyecto "Dies Dei", un cortometraje que relata una historia sentimental, por momentos dramática y en ocasiones salpicada de guiños de humor. Es el sueño del actor Nani Matos, guardés que se estrena como guionista y director.

"Quiero plasmar la situación de soledad y desamparo que viven muchas personas mayores, a veces inevitable. Ya sé que es pretencioso, pero mi objetivo es que llegue esta idea al público", cuenta Nani Matos horas antes de comenzar el trabajo que requeriría la concentración del equipo al cien por cien y que representa un gran reto y una aventura para el director novel "que hasta ahora sólo había trabajado como actor".

Ante la cámara Mela Casal y Xan Cejudo, que forman parte del reparto en el que interviene también Camila Bossa, Susana Dans y Luís Iglesia, todos ellos conocidos actores y directores del panorama artístico gallego y también del nacional. Profesionales de las empresas del audiovisual Clak Produccións, Mandeo Récords llevan adelante la parte técnica de este proyecto en el que también intervienen miembros de la Asociación Cultural Morraceira, actores de A Guarda y Keka Losada, de Porriño.

Mela Casal da vida a Teresa, una mujer mayor protagonista de la historia dramática y sentimental junto a su marido Avelino, personaje interpretado por Xan Cejudo.

"La pareja vive junta los últimos años de su vida, prodigándose el afecto y ayuda mutua para sobrellevar una cruda enfermedad, en situación de desamparo", avanza Nani Matos, muy prudente a la hora de medir la información justa para no restar sorpresa al film, cuando se presente ante el público.

Los exteriores también se rodarán en A Guarda, en algunas de sus calles, para contar esta historia que puede relacionarse con muchas que se dan en la sociedad actual.

Este proyecto cinematográfico cuenta con una subvención concedida por la Consellería de Cultura e Deporte, además de la colaboración del Concello de A Guarda, de la asociación Ábaco y de diversas empresas del sector privado.