19 de septiembre de 2008
19.09.2008
val miñor

Efrén Juanes ejerce ya como alcalde de Nigrán en régimen de dedicación exclusiva

19.09.2008 | 11:30

Tendrá un salario anual de 45.000 euros, el menor de los regidores miñoranos

Nigrán cuenta ya con un alcalde a tiempo completo. Efrén Juanes logró la excedencia de su puesto de funcionario público y comenzó a dedicarse en exclusiva al ayuntamiento esta misma semana. La liberación del regidor se produce seis meses después de lo previsto en un primer momento. Poco después de lograr la Alcaldía, había anunciado su incorporación total al cargo en el pasado mes de marzo.

El retraso se produjo por "razóns alleas á miña vontade", explica el alcalde, quien resta importancia a la dedicación exclusiva. Y es que, pese a disponer sólo de media jornada para las gestiones municipales, Juanes asegura que su entrega a los asuntos de Nigrán era "plena". No obstante, el regidor sí reconoce que ahora podrá ofrecer un "contacto moito máis directo" con los vecinos, puesto que puede realizar un seguimiento "a pé de obra" de todos los problemas del municipio y conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos.

La jornada completa de Juanes acallará las constantes críticas de los grupos de la oposición, PP y Unión Centrista de Nigrán, que lo atacaron en numerosas ocasiones por sus ausencias en el concello. Concretamente el portavoz del PP, Alberto Valverde, calificaba la situación de "inadmisible" para un municipio con el número de habitantes y la dimensión del de Nigrán.

Salarios

La caja del ayuntamiento deberá prever a partir de ahora un nuevo salario de 45.000 euros al año. El sueldo del alcalde nigranense es el menor de la comarca, puesto que el regidor baionés percibe 60.800 euros al año y su socio de gobierno, Manuel Vilar, 50.127 euros. En el caso de Gondomar, Antonio Araúxo cobra una cantidad próxima a los 50.000 euros, estipulada por la normativa municipal, puesto que el PSOE y el PP mantienen sin atribuciones a los ediles del BNG, que gobiernan en minoría en el citado ayuntamiento.

El sueldo de Juanes supera en sólo 3.000 euros al de su socio de gobierno, el nacionalista David Giráldez. Además de estos dos liberados, el gobierno municipal de Nigrán cuenta con Juan Hermida, que recibe cada año 36.000 euros y con Juan González y Estela Pérez, cuyas retribuciones alcanzan los 18.000 euros.

En cualquier caso, las cantidades que cobran los actuales ediles con dedicación son inferiores a las del anterior mandato, puesto que el ex alcalde Alfredo Rodríguez recibía 29.472 euros por una dedicación parcial, mientras que Aurora Carbajal y Antonio Fernández cobraban 46.310 euros anuales por trabajar a tiempo completo en el concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores