La procesión de los ataúdes sigue impresionando a los periodistas de medio mundo que, llamados por la curiosidad, visitan As Neves en el mes de julio. En esta ocasión ha sido el diario británico The Guardian el que fijó su objetivo en Santa Marta de Ribarteme y la situó como la segunda romería más curiosa del mundo en un ranking.

Durante la fiesta, que se celebra el 29 de julio, numerosos ofrecidos suelen acompañar a la procesión introducidos en ataúdes que son llevados a hombros por familiares o amigos.

Esa es una de las cuestiones que no han pasado desapercibidos para la publicación británica. Aunque este año no hubo ofrecidos, el periódico se fijó en los hechos y les dio la categoría de festividad curiosa del mundo, ocupando el segundo lugar.

El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, considera importante esta divulgación para el municipio e indicó que desde hace años el Concello promociona la fiesta de Santa Marta en Fitur junto las fiestas gastronómicas del requesón y vino de Rubios, con el apoyo del Patronato Rías Baixas de la Diputación Provincial. "Muchos periodistas nos preguntan por los detalles de la fiesta, que cada vez es más conocida".

Así, cada año, son múltiples los periodistas de medios internacionales los que viajan a Ribarteme en julio para poder presenciar la "romería de los resucitados" y, en algunas ocasiones, se llevan un chasco porque viajan miles de kilómetros y no hay ofrecidos.

"Pero eso es parte del encanto, porque aquí no se hace nada artificial, si hay ofrecidos salen y sino no", indica un vecino.

El interés de la prensa británica en las Rías Baixas saltó a la luz pública tras el reportaje de Gavin McOwan también "The Guardian", en la que calificaba a la playa de Rodas de las Islas Cíes como la más bonita del mundo. Pero a interés de la prensa británica no quedó en Rodas y este año hemos visto cómo cabeceras del Reino Unido ponían su atención en la provincia de Pontevedra.

Ahora es la revista National Geographic quien posa su objetivo en las Rías Baixas y, así, esta semana un periodista irlandés se puso en contacto con el personal de Turismo Rías Baixas para solicitar información sobre las Islas Cíes para publicar en la sección "Traveller" de la prestigiosa National Geographic. El interés despertada en Patrick Lynch lo llevó a que en los próximos días se traslade hasta las Rías Baixas para poder ver in situ la provincia.