El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer en Tui que el proyecto para la autovía a Goián que defiende la Consellería de Política Territorial "es una estafa democrática a la gente del Baixo Miño". Aseguró que con el PP en la Xunta estaba todo preparado para ejecutar un vial con menos impacto ambiental, menos afecciones y una consignación presupuestaria de 70 millones de euros. "Ahora la inversión es cero", afirmó.

Dentro de la campaña "Galicia en voz alta", Núñez Feijóo dio un suspenso al actual Gobierno autonómico. "Cuando se suspenden todas las asignaturas, lo único que puede hacerse es repetir curso, y nosotros nos presentaremos a ese examen cuando toque", reiteró. Junto a él, intervinieron primero el alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ante un público integrado por alcaldes, concejales y presidentes locales del PP del Baixo Miño y Louriña. También acudieron representantes de colectivos sociales y el presidente de la Cámara de Comercio.

A su juicio, el balance de los tres últimos años de gestión de la Xunta para el Baixo Miño arroja como resultado un "cero". En este sentido propuso una reflexión sobre "si los ciudadanos y ciudadanas viven mejor o peor que hace tres años", si hay más o menos empleo, si los sueldos son más altos o bajos y si es más fácil o difícil pagar las hipotecas. "Os queremos escuchar para saber qué tenemos que hacer para que la actividad se recupere", manifestó.

Recordó que cuando era conselleiro llegó al Baixo Miño para realizar inversiones, "porque si no se hacen en esta comarca, las empresas se instalan en Portugal". Pasados dos años y medio se encuentra sin las áreas empresariales proyectadas en O Rosal-A Guarda, ni en Tomiño, ni la ampliación en la de Tui. Sin embargo, más del 80% de suelo industrial portugués está ocupado por empresarios españoles, entre ellos gallegos que no pueden instalarse en el Baixo Miño por falta de suelo. En el área sanitaria, otorgó otro suspenso, sin nuevos centros de salud en Oia, ni en Tui, y el de Tomiño todavía sin inaugurarse.

Depuradora

En cuanto a saneamiento, censuró que la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei no esté todavía en funcionamiento. Está sin realizar el colector general de Carregal, igual que la obra de saneamiento de Sobrada. En el área social, recordó que los mayores deberían cobrar la ayuda de dependencia desde hace año y medio, y no lo hacen.

No olvidó decir que A Guarda tiene un gran puerto pendiente de ampliar y que los pescadores tienen que pagar el gasóleo a un alto precio, sin poder subir el de la mercancía, por lo que muchos no saben qué hacer. Los incendios en Oia y las inundaciones que llegaron después, sin recibir indemnizaciones, además de la falta de inversión para un tercer Juzgado en Tui, fueron otros de los puntos que calificó también como "clara estafa al sentido común y a la palabra dada".