El pleno ordinario de la corporación municipal de Tui tratará el próximo jueves, a las 20.00 horas, la aprobación del documento elaborado por el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal que introduce las correcciones en este documento para enmendar las deficiencias indicadas por la Consellería de Política Territorial, a fin de lograr la aprobación definitiva, total o parcial, del citado Plan.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha informó ayer que la propuesta de documento contó en la comisión con los votos favorables del gobierno del PP y del grupo de Tudenses Unidos Independientes. Se abstuvieron los representantes del los grupos de Acción Tudense, PSOE y BNG.

Como ya se avanzó, en la comisión de seguimiento del PXOM se logró que el 87% de las recomendaciones formuladas por la Consellería de Política Territorial sobre el documento tuviesen la aprobación unánime de todos los grupos políticos de Tui. Un 7% de las recomendaciones se acepta de forma parcial por uno u otro grupo, y un 5% no se acepta.

En el caso de aprobarse, se daría traslado del acuerdo plenario a la consellería. Posteriormente la Dirección Xeral de Urbanismo informará sobre la posible aprobación total o parcial del Plan.

Centro de salud

En el mismo pleno se tratará la autorización de facultar al alcalde para iniciar los trámites para ceder al Servicio Galego de Saúde (Sergas) la parcela de la antigua plaza de abastos, con el fin de construir el nuevo Centro de Saúde. El regidor local señaló que tiene unos 1.800 metros cuadrados de superficie por planta y puede levantarsese bajo y una planta.

En el caso de aprobarse, el trámite seguirá con la segregación de los terrenos, escrituración de la parcela, registro e incorporación en el inventario de bienes municipal. Seguidamente se llevaría a consideración del pleno la aprobación de la cesión de esos terrenos para el fin antes señalado.

Según aclaró ayer el mandatario municipal, el inicio de este trámite conllevaría la suspensión del proceso de cesión iniciado hace meses sobre los situados en la antigua Cam Fran, para el mismo uso, dado que posteriormente el Sergas reconoció que la superficie era insuficiente para construir el Centro de Saúde, conforme las nuevas directrices.