29 de julio de 2008
29.07.2008
redondela

La Plataforma advierte del impacto en los recursos hídricos del ramal de la A-57

29.07.2008 | 02:00
Los miembros de la Plataforma contra la Autovía explican el proyecto.

El colectivo asegura que el estudio informativo no contempla el daño a los manantiales

La Plataforma Cidadá Contra a Autovía de Redondela denuncia el grave impacto que tendrá la futura de conexión de la autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) con Peinador sobre los recursos hídricos en las parroquias afectadas por el paso de esta infraestructura.
Desde el colectivo advierten de la gran preocupación que existe entre los vecinos "ante la omisión de este asunto en el estudio informativo", al no abordar correctamente el estudio del impacto padecido por los acuíferos asentados en el trazado que se pretende ocupar con este proyecto.
Este asunto fue abordado el pasado mes por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que formuló en una sesión parlamentaria una serie de preguntas al Gobierno relacionadas con el impacto ambiental de este proyecto.
La Plataforma Cidadá agradece el interés mostrado por este grupo en la defensa de alternativas más sostenibles y menos lesivas para el entorno, y reclama mayor sensibilidad del resto de partidos políticos en cuestiones tan graves como los recursos hídricos.
Según explican desde el colectivo vecinal, el estudio informativo EI-2-PO-24 presenta una grave carencia al no considerar el daño que la autovía de conexión causará sobre los numerosos manantiales existentes en el entorno previsto para las diferentes alternativas. El estudio hace un balance entre los costes y los beneficios que esa obra puede reportar, pero lo hace de modo muy deficiente, con errores y omisiones como la relativa al agua. "Poco fiable puede ser ese balance al no considerar el coste derivado de la destrucción de unos recursos hídricos de los que se abastece una numerosa población", puntualizan.
Entre las causas de este defecto del estudio, se encuentra la ausencia de un estudio o un inventario veraz, en donde se refleje la realidad de los yacimientos acuíferos de Galicia. Según los técnicos que asesoran a la Plataforma, "los estudios informativos de obra pública se basan siempre en una documentación realizada en los años ochenta, que en esta comunidad se hizo muy a la ligera, creando una base falsa para todos estos estudios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia