La unión hace la fuerza. Así lo ha pensado un centenar de vecinos de los barrios del centro de Porriño que se han asociado recientemente con la finalidad de "reclamar más atención por parte de la administración, ya que vivimos en el olvido y en la dejadez más absoluta".

Los residentes de San Benito, San Sebastián y sus proximidades, ya han celebrado la asamblea constitutiva y están dispuestos a alzar la voz para protestar contra "el incremento de las obras urbanísticas y la circulación de vehículos de gran tonelaje, que no solo ocasionan molestias puntuales como cortes de tráfico, sino que deterioran las aceras municipales y en ocasiones se observan grandes socavones en las mismas y en la calzada".

El Urbanismo es una de las principales razones que ha llevado a este ciento de vecinos a unirse en asociación. Se quejan de "falta de vigilancia de las obras por parte de los técnicos municipales". Aseguran que "como consecuencia de la escasez de señalización y vallas en la zona, han tenido que ser atendidos en centros médicos por accidentes, caídas graves y problemas respiratorios" varios vecinos. Reclaman mejoras de seguridad vial así como mejoras en el tráfico rodado, dando una mejor orientación al "sentido único", solicitan.

La asociación, que preside desde el 4 de julio Juan Manuel Areal, también exigirá mejoras en los servicios municipales. Piden más contenedores y el saneamiento en la red de alcantarillado que, según aseguran, "tiene ratas".

La seguridad es otra de las reivindicaciones que les ha llevado a dar el paso hacia el asociacionismo. Están preocupados por el incremento de la delincuencia y el vandalismo en la zona y por la drogadicción. Aseguran ser "espectadores en primera fila del "trapicheo" y del gran movimiento de gente con adicción que circula por el entorno", una situación que ellos asocian directamente con el incremento de robos en comercios, vehículos y viviendas.

La asociación está abierta a los porriñeses que compartan estas preocupaciones y para unirse a ella, los interesados pueden ponerse en contacto con los miembros de la junta rectora o enviando su solicitud al correo electrónico aavv.sbenito.sebastian@gmail.com. Consideran que cuantos más sean, más fuerza tendrán para pedir la "mejora de la calidad de vida de los vecinos de Porriño" a las administraciones.

Además de Juan Manuel Areal, que ocupa la presidencia, en la junta directiva también está el vicepresidente, José Roberto Teijeira Rodríguez; la secretaria, Avelina Tato Machado; el tesorero, José Vaqueiro Pazos y un total de siete vocales.