Verónica Palleiro / Ponteareas

La primera y única fiesta gastronómica que celebra Ponteareas en el casco urbano se inaugura hoy a las 20.00 horas en el parque de San Roque. En las dos primeras ediciones duró dos días y ahora se amplía a tres.

La novedad culinaria de esta tercera edición son las pizzas de bacalao que se han introducido pensando en el público más joven; llevan aceitunas negras y pimiento. Además, al igual que en ediciones anteriores se servirán raciones de bacalao "ó Corpus", a la brasa, con pavías, en croquetas, en empanada, buñuelos o en tortilla. Otras alternativas para completar el menú será el pulpo á feira o los pimientos de Padrón. Todo se podrá degustar bajo una gran carga con mesas alargadas para que la climatología no sea un problema.

Mañana sábado será el segundo día de fiesta y, además de servirse de nuevo raciones de bacalao, habrá juegos populares para los niños y niñas. Los pequeños podrán divertirse con partidas de bolos, saltando a la cuerda, a la "billarda", a las canicas, al brilé, etc. Será a las 21.00 horas cuando actúe la charanga Apeles.

El domingo, será el tercer y último día de bacalao en Ponteareas. Como cierre, los organizadores han preparado animación infantil e hinchables.

Lamprea, churrasco y tinto

Por otro lado, hoy habrá también otras fiestas gastronómicas en la comarca. Arbo celebra durante todo el día la "Festa da lamprea seca", y Covelo acoge, a las 19.00 horas, su "Festa do Churrasco". Además, mañana y pasado, As Neves vivirá su tercera "Festa do Tinto de Rubiós" con un amplio menú gastronómico.