La moción de confianza vinculada a los presupuestos a la que se sometió ayer el alcalde de Porriño no prosperó al no obtener la mayoría simple necesaria. En votación nominal, los concejales del Partido Popular, Ciudados Por Porriño e Independientes de Porriño volvieron a votar en contra de las cuentas municipales presentadas por el equipo del BNG. Los socialistas, que habían apoyado a Raúl Francés en la sesión de investidura, se abstuvieron.

Aunque el pleno ya tuvo oportunidad de debatir el proyecto económica, los grupos volvieron a hacer referencias a él. El PP considera que la previsión de ingresos es excesiva y que, en conjunto "es irreal e irrealizable". Por otra parte, el portavoz de los populares, Manuel Carrera, calificó la moción de confianza como "precipitada" por considerar que podrían haberse retirado los presupuestos, como propusieron ellos en el pleno del 17 de julio, y haber llegado a acuerdos. En cambio, el BNG le recriminó que tuvieron un mes, desde que se les entregó a los grupos el borrador, para proponer modificaciones.

Ciudadanos por Porriño criticó, como ya hiciera, varios puntos de las cuentas de los nacionalistas. El grupo de Nelson Santos considera que habría que "mezclar inversión y más ahorro" para sanear el Concello de Porriño. Además, este partido independiente invitó a Raúl Francés a dimitir y, en caso de que no se presente una alternativa al gobierno nacionalista, "que el BNG proponga otro candidato como alcalde", y el número dos de CxP propuso como ejemplo al edil de Vías y Obras, Pedro Pereira. Sin embargo, el alcalde de Porriño manifestó que no tiene intención de dimitir, sino que, durante este período de 30 días que queda por delante, continuará trabajando con normalidad. "Mañá [por hoy] teño pensado ir traballar ó concello, eu e os meus compañeiros, aínda que non cobren".

Los tres ediles del PSOE se abstuvieron a pesar de recriminar al BNG que no hubiese intentado conformar un gobierno de mayoría o, al menos, "que fuese lo más representativo posible de la sociedad porriñesa".

Un órdago

Independientes de Porriño, tal y como habían anunciado, votaron en contra de los presupuestos argumentando que se trataba de "un órdago antidemocrático". Asimismo interpretó las intenciones del BNG con la aprobación de las cuentas: "No quieren un presupuesto para tres meses, quieren un presupuesto para los próximos tres años para que los demás miembros de la corporación vengamos aquí sólo a escenificar un paripé", dijo el líder de IdeP, Gonzalo Ordóñez, que también criticó al grupo nacionalista por haber desaprovechado, a lo largo de la legislatura, las propuestas de pacto hechas tanto por el PP como por PSOE e IdeP.

Ahora se abre un período de 30 días para presentar una moción de censura, de no presentarse, los presupuestos quedarán aprobados. El PP ya ha anunciado que intentará consensuar una alternativa de gobierno junto a CxP e Ide P, sin embargo, tendría que lograr superar las diferencias que ya aparecieron hace un año cuando intentaran crear un tripartito de centro-derecha.