Una manifestación vecinal ocupó ayer el centro urbano de Tomiño para expresar su rotunda oposición a las tres alternativas de trazado para la autovía Tomiño-Goián, correspondiente al tramo II del vial Tui-A Guarda que está en exposición pública. Unas cuatrocientas personas, con pitidos, corearon consignas gritando "¡Caride solución, Tomiño destrucción!", "¡Touriño escoita, Tomiño está en loita!", "¡Concello de Tomiño, escoita ós teus veciños!". La alcaldesa Sandra González, concejales de la oposición y del gobierno, a excepción del PSOE, acompañaron la comitiva.

Utilizaron en la cabecera la misma pancarta que mostraron a Caride hace unos días, en A Guarda, "Se non queredes lío, autovía polo río", transmitiendo así que apoyan la realización de la antigua alternativa Dos, con modificaciones.

Una sirena llamaba a la concentración minutos después de las once de la mañana, en la rotonda da Pedra, para después salir en unión hasta la Praza do Concello.

Antes de dar a conocer los respectivos comunicados, la alcaldesa Sandra González, equipo de gobierno, representantes de los grupos políticos del PP y de ALT, y de la Plataforma pola Defensa do Medio Rural afectado pola Autovía, se reunieron en el despacho de la Alcaldía, mientras el público seguía con su protesta en la plaza.

Las palabras de la alcaldesa, Sandra González, con un agradecimiento previo por la actitud de los manifestantes, fueron pronunciadas en tono conciliador para informar que hoy se reunirá la junta de portavoces para tratar de alcanzar un consenso por el que se rechacen las tres alternativas que plantea la Consellería. La pretensión es "ir fortes á Xunta". La regidora, en nombre del gobierno local, pidió a los grupos políticos "un exercicio de responsabilidade", para que "por enriba de tódolos intereses, prevalezcan os do pobo de Tomiño".

César Pérez Ares, portavoz del PP tomiñés, tomó la palabra a través del megáfono para decir que "non estamos dacordo coa alternativa B que defende a Consellería, porque non hai razóns técnicas para modificar o trazado da antiga alternativa Dous". Añadió que su partido solicita pedir a la Xunta la inclusión en el nuevo estudio informativo de esa antigua propuesta del vial, con las modificaciones aprobadas en su momento.

El representante de Alternativa Tomiñesa opina igual. Dijo al público que "o novo trazado é máis perxudicial". Reconoció que "é difícil que as forzas políticas do Concello cheguemos a un acordo".