Tras más de siete horas de reunión en la delegación de Traballo, en Vigo, representantes de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Nigrán seguían negociando anoche con la empresa concesionaria, Cespa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que solventase el conflicto laboral que ambas partes mantienen desde hace diez días.

Según fuentes municipales, la maratoniana jornada de negociación parecía tender hacia una resolución positiva, ya que tanto operarios como empresa se encontraban pasada la medianoche elaborando un posible acuerdo que al cierre de esta edición seguía sin concretarse en sus términos definitivos.

La buena marcha de las conversaciones hacía presagiar ayer al gobierno municipal nigranense que en las próximas horas los 27 trabajadores del servicio puedan reanudar las labores de limpieza interrumpidas el lunes 14 de julio.

A la reunión asistieron el portavoz de la Federación de Servicios del sindicato CIG, Xusto Fernández, el delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, el jefe de Inspección, José María Casas de Ron, y el responsable de recursos humanos de Cespa, Javier Antón.

Entre las reclamaciones del comité de empresa se encuentra la equiparación salarial entre los peones del consistorio y los de Cespa, lo que supone un incremento de los sueldos del 12,45 por ciento. Además, solicitan una cuarta paga extra y la inclusión del complemento de transporte en el salario base.

El alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, que durante la tarde siguió desde el concello el avance de la reunión junto a varios concejales de su equipo, calificó de satisfactoria la marcha de las negociaciones para los intereses del municipio. "El acuerdo que están a punto de firmar ambas partes implicadas se alcanzará sin necesidad de que el concello deba invertir ni un sólo euro tal como defendimos desde el inicio del conflicto", aseguró el regidor nigranense.

500 toneladas

Durante los diez días de paro laboral en Nigrán se han acumulado cerca de 500 toneladas de desperdicios que han hecho perder la paciencia a vecinos, turistas y comerciantes, hartos de la suciedad y los malos olores. De hecho el concello tiene contratados ya los servicios de otra empresa para limpiar los puntos más críticos situados en el litoral del municipio de no alcanzarse el acuerdo.