Entre los proyectos inmediatos que incumben a Mondariz, su alcalde del PP, Julio Alén, destaca la importancia del centro de día y el circuito de alta velocidad compartido con Pazos de Borbén y puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra.

- ¿Cuándo estará funcionando el Centro de Día de Mondariz?

- En este momento podemos decir que la obra en sí del edificio está prácticamente acabada y lo que faltan ahora son dos actuaciones muy concretas. Una en una de las calles que está pegada al centro de día y hay que hacer una obra de accesibilidad y después hay que hacer una pequeña obra que realmente es una instalación por el tema de la energía solar. Pero el 99% del edificio está acabado y las previsiones son que a principios del año que viene comencemos a trabajar en él.

- ¿Cómo son las relaciones con Vicepresidencia?

- El Concello de Mondariz y el alcalde tiene una buena relación con todas las instituciones y hay algunos casos que podrían ser mejorables porque digamos que no todas las Consellerías están a la altura de las circunstancias como instituciones pero con Vicepresidencia tengo que decir que las relaciones son estupendas, extraordinarias.

- ¿Con qué consellería no son buenas las relaciones?

- Digamos que con Medio Rural podrían ser mejores. Con el apoyo unánime del Pleno le solicitamos una serie de obras priorizando, de más a menos importancia, y digamos que la que nosotros mandamos como primera, ellos no la mandaron, mandaron otra. Por eso tengo una discrepancia con el delegado de Medio Rural porque se empeña en hacer la que no estaba en primer lugar y pienso que esa no es la forma de actuar porque se debe escuchar al pleno que somos los representantes de todos los vecinos.

- ¿En qué punto está el circuito de alta velocidad?

- Estamos en contacto con toda la gente del motor que nos puede asesorar y digamos que las pautas que nos marcamos en su momento se están cumpliendo. Esperamos que en breve ese anteproyecto sea una realidad para darlo a conocer en detalle para poder explicar al resto de las instituciones públicas y también empresas privadas, empezando por Citroën, para que se sumen al proyecto, que sabemos que están muy interesados.

- ¿Qué tal las relaciones con Mondariz Balneario?

- Compartimos varias cosas como son la depuradora, el punto limpio y la guardería. Quien lleva esas relaciones en concreto es el teniente de alcalde Andrés y lo que tengo entendido es que las relaciones con las instituciones son buenas.

- ¿Cuánto tiempo llevan compartiendo estos servicios?

- Con la depuradora llevamos bastantes años, tanto con la vieja como con esta nueva y después tenemos el punto limpio que compartimos desde hace dos ó tres años, que está funcionando tenemos también la guardería infantil.

-¿Es una solución viable la gestión compartida entre varios ayuntamientos?

-Sí, yo pienso que sí. Los ayuntamientos pequeños somos las instituciones que menos recursos tenemos. Se habla mucho de la descentralización de Madrid, pero si los ayuntamientos tuviéramos los medios, agruparse creo que sería la solución para muchos temas concretos.