Antonio Pinacho / REDONDELA

La Consellería de Cultura y Deporte declarará la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Con esta iniciativa, Cultura pretende proteger legalmente y poner en valor este importante yacimiento arqueológico formado por un conjunto de 39 túmulos, conocidos como "Cortellos dos Mouros", entre los que destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei.

Esta importante necrópolis neolítica situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira está compuesta por diversas mámoas y petroglifos, declarados conjunto histórico-artístico en 1970.

El conjunto megalítico de Monte Penide está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia. Se trata de una necrópolis formada por túmulos funerarios del periodo Neolítico, con unos 6.000 años de antigüedad, y conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Sin embargo, todos ellos -excepto la mámoa do Rei- se encuentran actualmente enterrados y sin señalizar, lo que impide percibir la singularidad de estos restos que conforman las primeras construcciones humanas de carácter monumental. En la zona también se pueden observar varios conjuntos de petroglifos como los de Chan da Cruz, Coutada do Corno, Chan do Rato, Poza da Lagoa y Coto Fenteira.

Los trámites para la declaración definitiva de un BIC aún tardarán un tiempo, puesto que son complejos y lentos. Desde la Consellería de Cultura estiman que hasta mediados del próximo año no se completará el expediente, puesto que la declaración forma parte de un ambicioso plan que abarca un total de 48 yacimientos megalíticos que se encuentran esparcidos por toda la geografía gallega. El proyecto incluye los principales dólmenes, mámoas (sepulcros) y cistas (monumento megalítico funerario), aisladas o formando necrópolis, así como menhires, para garantizar su conservación y su divulgación pública. Desde el departamento de Cultura se potenciará este patrimonio fomentando su divulgación entre los ciudadanos.