23 de julio de 2008
23.07.2008
redondela

El yacimiento de Monte Penide logra la declaración de Bien de Interés Cultural

23.07.2008 | 02:00
Estado que presenta la mámoa do Rei, en la necrópolis megalítica de Monte Penide.

La iniciativa pretende proteger legalmente y poner en valor esta necrópolis neolítica

Antonio Pinacho / REDONDELA
La Consellería de Cultura y Deporte declarará la necrópolis megalítica de Monte Penide como Bien de Interés Cultural (BIC). Con esta iniciativa, Cultura pretende proteger legalmente y poner en valor este importante yacimiento arqueológico formado por un conjunto de 39 túmulos, conocidos como "Cortellos dos Mouros", entre los que destaca por su estado de conservación la mámoa do Rei.
Esta importante necrópolis neolítica situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira está compuesta por diversas mámoas y petroglifos, declarados conjunto histórico-artístico en 1970.
El conjunto megalítico de Monte Penide está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia. Se trata de una necrópolis formada por túmulos funerarios del periodo Neolítico, con unos 6.000 años de antigüedad, y conforma una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. Sin embargo, todos ellos -excepto la mámoa do Rei- se encuentran actualmente enterrados y sin señalizar, lo que impide percibir la singularidad de estos restos que conforman las primeras construcciones humanas de carácter monumental. En la zona también se pueden observar varios conjuntos de petroglifos como los de Chan da Cruz, Coutada do Corno, Chan do Rato, Poza da Lagoa y Coto Fenteira.
Los trámites para la declaración definitiva de un BIC aún tardarán un tiempo, puesto que son complejos y lentos. Desde la Consellería de Cultura estiman que hasta mediados del próximo año no se completará el expediente, puesto que la declaración forma parte de un ambicioso plan que abarca un total de 48 yacimientos megalíticos que se encuentran esparcidos por toda la geografía gallega. El proyecto incluye los principales dólmenes, mámoas (sepulcros) y cistas (monumento megalítico funerario), aisladas o formando necrópolis, así como menhires, para garantizar su conservación y su divulgación pública. Desde el departamento de Cultura se potenciará este patrimonio fomentando su divulgación entre los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia