El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), José Manuel Barbosa, reclamó ayer "una solución inmediata" a la huelga en Nigrán y alertó de que los turistas, para no aguantar esta situación, buscan ya "alternativas para el disfrute de sus vacaciones en municipios cercanos como Baiona o Vigo".

Barbosa instó a todas las partes a encontrar una solución "porque no podemos jugar con la imagen turística de Nigrán" con medidas de presión que lo único que pueden conseguir son perjuicios para una mayoría en beneficio de una minoría. También mostró su malestar por el retraso con el que se activaron los servicios mínimos.

El portavoz de los hosteleros tildó como "dejadez" la actitud de concesionaria, concello y la de los propios trabajadores: "Esta situación es mucho más preocupante en una época con tanta afluencia de turistas en un año de recesión en el sector".

El diputado popular, Ignacio López-Chaves, reclamó ayer en Nigrán la intervención de la Xunta en el conflicto de la basura "por el alto riesgo sanitario" que atraviesa "uno de los principales municipios turísticos de Galicia".

De este modo, el PP reclama, a través de una iniciativa parlamentaria, la creación de un gabinete de crisis, integrado por las consellerías de Sanidade, Traballo, Medio Ambiente y Turismo, con el fin de desbloquear las negociaciones y retirar las toneladas de basura en estado de putrefacción, por medio de la intervención de brigadas de emergencia.