La jefa provincial de Costas, Cristina de Paz-Curbera y Llovet, visitó ayer la playa fluvial de Goián y precisó que las obras llevadas a cabo recientemente por el Concello de Tomiño son "actuaciones sostenibles" y respetuosas con el medio ambiente, valorando que con ellas "se evita que coches ocupen el dominio público". Opina que las denuncias presentadas por el grupo municipal del PP y por un particular "no tienen sentido", dado que la obra no afecta a la zona de Rede Natura, al realizarse sobre una carretera que es servidumbre de tránsito.

La alcaldesa Sandra González y el concejal de Urbanismo Uxío Benítez, en el mismo lugar, intercambiaron pareceres sobre esta obra provisional, acordando que el plan director de la fortaleza de San Lourenzo, catalogada BIC y situada en la ribera, se coordine con la obra de la futura senda litoral prevista por Costas desde

A Guarda a Salvaterra.

La jefa provincial de Costas desmintió la afirmación de los denunciantes en relación a la obra llevada a cabo en la playa fluvial goyanesa, precisando que la actuación cuenta con los correspondientes permisos. Precisó incluso que la arena con que se han realizado rellenos "es arena del dragado del Miño que hemos facilitado nosotros", dijo.

Aparcamiento

De Paz-Curbera consideró "perfecto" que se limitase el aparcamiento de coches a una zona. Recalcó el carácter provisional de la actuación y delimitó claramente la línea de la ribera hasta donde abarca el dominio público. Recibió información de Uxío Benítez sobre la colocación de "freixos" en los parterres delimitados por troncos, pues podrán retirarse de este lugar en el momento preciso y plantarse en el que se decida como definitivo, "al estar colocados en tinas con polímeros hidrófilos".

Es de señalar que esta obra es motivo de crítica por parte del grupo municipal del PP de Tomiño que la tacha de "grave irresponsabilidad" al realizarse en plena época estival. A esta censura se suma desde hace unos días la denuncia interpuesta por un particular ante el Concello de Tomiño y ante el Seprona de la Guardia Civil, por realizarse en terrenos "tipificados como rústicos de especial protección".

El portavoz del PP, César Pérez Ares manifiesta en su escrito su total rechazo a las obras de las que dice desconocer el proyecto. Sostiene que se iniciaron sin contar con las autorizaciones pertinentes de la Consellería de Medio Ambiente, Patrimonio y Costas en una zona declara de "lugar de interese comunitario".

El particular describe que se vienen realizando trabajos de ajardinamiento del paseo, colocando parterres individuales de arena sobre la pista existente, cortas de masa forestal y destrucción de "amieiros", además de vertidos de arena. Señala que la situación se agrava al estar integrados los terrenos en el ámbito del espacio natural nº 9 "Estuario do Miño", declarado provisionalmente como espacio natural en régimen de protección general para su inclusión en Rede Natura 2000, por Orden de la Consellería de Medio Ambiente del 9 de julio de 2003.

Añade que en el talado de masa forestal se ha invadido el espacio del "Fuerte de San Lourenzo" catalogado como patrimonio arqueológico recogido en el catálogo de edificios y elementos a conservar en las Normas del PXOM vigente en Tomiño.