Verónica Palleiro / Ponteareas

La playa de San Roque-Os Remedios, en Ponteareas, ha sido, nuevamente, considerada como no apta para el baño tras los análisis realizados por la Consellería de Sanidade. Por tercera vez consecutiva, este arenal del centro urbano de la villa del Tea ha tenido un resultado negativo para sus potenciales bañistas.

Al ser la tercera vez que ocurre esta evaluación prohibitiva, la asociación ecologista Adenco, califica lo sucedido como "un problema grave y continuado en el tiempo, que no es fruto de una circunstancia concreta, si no que es consecuencia del abandono del gobierno municipal de las políticas ambientales, sociales y sanitarias".

La actuación del gobierno local en este problema ambiental afecta al Tea, un río, que como recuerdan los ecologistas, constituye un espacio declarado Lugar de Interés Comunitario dentro de la Rede Natura 2000. Además, perjudica "a la sociedad que se ve privada de un lugar de esparcimiento y disfrute en el caluroso verano y puede afectar sanitariamente a las personas que se bañen en este lugar o aguas abajo" denuncian los responsables de Adenco que vienen siguiendo el estado de estas aguas desde hace tiempo.

Soluciones

Ante esta situación, los ecologistas alertan de que "comienza a ser crónica", y dicen lamentar "la falta de soluciones a la vista de este problema". Análisis tras análisis, los resultados han ido demostrando que la zona no puede soportar más los vertidos del riachuelo de la Venda, justo debajo del puente de la carretera N-120.

Sin embargo, "el gobierno municipal parece no mover ficha y mira hacia otro lado", por lo que Adenco, en estos momentos, se plantea tomar otras medidas para denunciar la situación y hacer reaccionar al gobierno municipal, por ser, según ellos "el único responsable de los hechos".

Los últimos análisis efectuados en la comarca por parte de la Consellería de Sanidade sí han dado el visto bueno a la calidad de las zonas de baño de A Freixa, en Ponteareas; y del Val y Cernadela en el Concello de Mondariz.