El Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) pondrá en marcha en las próximas horas un dispositivo especial de recogida para retirar parte de la basura acumulada en este municipio debido al "riesgo sanitario", y los trabajadores de la concesionaria del servicio, en huelga desde el lunes, anunciaron que impedirán que se lleve a cabo esa recogida.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de los trabajadores, el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes (PSdeG), confirmó que existe un informe del jefe local de Sanidad que advierte de la situación "muy grave" y del "riesgo sanitario". De hecho, desde que si inició el paro y a pesar de la puesta en marcha de los servicios mínimos desde ayer, las calles y playas de esta localidad acumulan unas 400 toneladas de desperdicios.

Ante este informe y habida cuenta de que la empresa concesionaria (Cespa) no ha hecho caso del ultimátum del Ayuntamiento, el regidor anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha por su cuenta un dispositivo de limpieza especial, contratado con otra empresa, que iniciará la recogida de basura en los puntos más sensibles en las próximas horas.

Efrén Juanes recordó que "el Ayuntamiento tiene el deber de actuar" y reiteró que deben ser la empresa y sus trabajadores los que lleguen a un acuerdo para poner fin a la huelga, ya que se trata de un "conflicto laboral". Asimismo, insistió en que las arcas municipales no asumirán el gasto extra que se derive de la negociación entre las partes.

Trabajadores

Los representantes de los 27 trabajadores del servicio criticaron hoy, tras reunirse con el alcalde, que el Ayuntamiento de Nigrán no hubiese rescindido ya el contrato a la empresa, ya que ésta ha incumplido el contrato desde hace meses. En ese sentido, recordaron que la huelga "no es un problema de empresa, trabajadores o políticos, sino de todo el pueblo".

Además, denunciaron que ya en octubre el Ayuntamiento contrató a la empresa Tragsa "para hacer el trabajo que no hacía Cespa". Así lo manifestó la responsable comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, quien apuntó que ya hubo Ayuntamientos, como el de Redondela, que tuvieron que rescatar la concesión y adjudicarla a otra empresa ante los incumplimientos de Cespa.

Con respecto al anuncio del alcalde, de que el Ayuntamiento iniciará la recogida de modo unilateral, Fernández advirtió de que los trabajadores "no lo van a permitir". "La basura no se va a recoger porque una huelga es una huelga y hay que respetarla", aseveró, al tiempo que explicó que no ha habido avances en la negociación con la empresa, que se adjudicó el servicio por más de 200 millones de euros.

Los representantes de la CIG y de la empresa se reunieron ayer en Vigo, pero la oferta de Cespa, que contemplaba una subida salarial del IPC más un punto y una cuarta paga del 50 por ciento, fue considerada por el sindicato "absolutamente insuficiente", por lo que las negociaciones se estancaron.