Eva González / O ROSAL

La Feira do Viño do Rosal llega hoy a su cénit, prolongándose durante todo el día la venta y degustación de vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, como también la de platos típicos que restauradores profesionales sirven en terrazas situadas en el recinto de la Feira, en la Praza do Calvario. El pregonero de este año, Anxo Vázquez, director del programa de TVG "O Agro", resaltó que los vinos blancos de la subzona de O Rosal de la D. O. Rías Baixas, "están considerados como dos mellores do mundo".

Anxo Vázquez citó repetidamente a Antonio Casares, catedrático de Química y de Historia Natural de la USC, cuando en el año 1880 publicó en una revista los aconteceres en los viñedos de O Rosal, así como recomendaciones y su convencimiento de que se estaban haciendo las cosas bien en estas tierras. "Tedes unha boa materia prima para facelos viños e tedes unha zona privilexiada e estádelo facendo moi ben na nova proxección que lle estades dando ós viños desta terra, hoxe amparados pola D.O. Rías Baixas", dijo Vázquez, quien realizó en su exposición una verdadera historia cronológica de las vicisitudes que atravesaron los viñedos, hasta el control de las plagas.

El presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, resaltó que O Rosal "es una zona de las más ricas de Galicia", con una Feira que cumple su décimo sexta edición "una cita clásica y un evento gastronómico", dijo, donde los mejores especialistas tienen la opción de encontrar "los mejores blancos del mundo". Destacó la gran labor que vienen realizando los viticultores "que hace posible este éxito". Inclusive afirmó que "el vino está en un buen momento y es un sector que se salva de la crisis".

No olvidó referirse a Parker, el especialista reconocido mundialmente, quien dio una puntuación muy satisfactoria a uno de los vinos que se realizan en O Rosal, lo que acredita su prestigio.

El alcalde, Jesús María Fernández Portela, que actuó de introductor en el acto, incidió después en la intención de la organización de "profesionalizar" más la Feira a partir de la próxima edición con la celebración de unas jornadas técnicas, complementarias a su desarrollo, manteniendo su atractivo popular que ayer atrajo a miles de asistentes.