El Concello de Mos ha contratado un arquitecto encargado de analizar las grietas que se han producido en varias casas próximas al parque empresarial que se está construyendo en Veigadaña.

Vecinos de los barrios de Castro, en Mos; de Outeiro, en Torroso; y de Veigadaña, en Petelos, se han dirigido al Concello para trasladarle su preocupación ante la aparición de grietas en sus casas; según ellos, a consecuencia de las explosicones con dinamita que se están produciendo en el polígono para romper roca.

La alcaldesa, María Jesús Escudero, se ha reunido con los afectados y se ha comprometido a "apoyar a los vecinos que se dirijan al Concello para trasladar sus quejas y reclamaciones". Por ello, explica Escudero, "se ha puesto a su disposición un técnico, elegido a partir de una relación de candidatos enviada por el Colegio de Arquitectos de Galicia y experto en periciales judiciales, para evaluar los casos y tomar las medidas necesarias".

A partir de la colocación de testigos, un sellado de las grietas con escayola, se podrá examinar la evolución de las grietas. Además, se realizará una medición de las vibraciones de las explosiones porque según explica la alcaldesa, "el polígono que servirá para regularizar la situación de las empresas de Mos, que será motor para el municipio y dará puestos de trabajo a los mosenses, debe hacerse respetando a los vecinos y tomando las medidas de recuperación que sean precisas". A pesar de todo, Escudero asegura que "las obras se están desarrollando dentro de una normalidad aceptable".

Más seguridad

Los vecinos de Outeiro se reunieron con Escudero también para pedirle más seguridad en las obras del polígono porque consideran que una cinta delimitadora no es suficiente. Reclaman unas vallas protectoras para delimitar la zona de construcción. La alcaldesa se comprometió a trasladar su petición a la empresa responsable.

Además, los vecinos de Outeiro solicitaron a María Jesús Escudero compensaciones por haber perdido zonas verdes para el parque empresarial.