Verónica Palleiro / Ponteareas

El crecimiento poblacional de Ponteareas no ha sido correspondido proporcionalmente con un aumento de plazas en guarderías infantiles ni en centros para personas mayores. El BNG acusa al gobierno local de Ponteareas de no haber solicitado estos servicios a la Xunta en los últimos tres años,y de, tampoco, haber puesto a disposición del gobierno gallego los terrenos necesarios para la puesta en marcha de unas nuevas infraestructuras que ayudarían a conciliar la vida laboral y personal de las familias ponteareanas.

En la actualidad, en Ponteareas hay censados 1.050 niños y niñas de 0 a 3 años; 700 de ellos en el centro y 350 en las parroquias. Sin embargo, sólo hay 130 plazas en la escuela infantil para atender a esta franja de edad.

En lo que respecta al otro extremo; en Ponteareas se contabiliza un total de 3.058 personas mayores de 65 años, mientras que sólo existen 38 plazas para acoger a estas personas. Estos datos los presentaron ayer los nacionalistas en rueda de prensa, tras haberlos consultado en el padrón municipal actualizado.

Sobre el convenio de transferencia del centro de día, según los nacionalistas, "só suporá un incremento de 8 prazas para as personas maiores", según el concejal nacionalista, Roberto Mera.

El BNG compara este número con el ofertado por la Vicepresidencia da Xunta de Galicia en los centros de día adscritos cuya media es de, aproximadamente, 40 plazas para la atención de personas mayores.

"Estamos ante un déficit enorme en prazas de escolas infantís e en residencias pola inactividade absoluta do concello. En tres anos con Solla e Nava Castro, Ponteareas non solicitou nin unha escola infantil nin residencia, nin tampouco ofertou ningún terreo onde poder facelo" señala Roberto Mera.

Supuesto boicot

Los nacionalistas recuerdan que Ponteareas no se adhirió al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar por los votos en contra de los concejales de UCPA. Frente a esta situación, Mera recuerda que, en la actualidad, seis ayuntamientos de la zona sí se han adscrito: Covelo, A Cañiza, As Neves, Mondariz, Salceda de Caselas y Porriño. Todos ellos tienen en funcionamiento o en proceso uno o varios de estos servicios enfocados a favorecer la igualdad en los hogares y la conciliación del trabajo con la vida familiar. Mientras, el BNG explica que el goberno del PP "acusa á Xunta de un suposto boicot como estratexia de enfrontamento por razóns partidistas".

Ante esta situación, el BNG anuncia que para el próximo pleno ordinario, el jueves 31 de julio, planteará una serie de preguntas al respecto para que el alcalde, Salvador González Solla, explique en qué situación están estos servicios y por qué motivo no se han solicitado al gobierno autonómico.

Además, el BNG adelanta que presentará alegaciones al Presupuesto 2008 para que se contemplen en él partidas de cara a la adquisición de terrenos necesarios para que la Xunta de Galicia pueda poner en marcha servicios como una galescola o un centro de día.