Alberto Estévez Piña (Tui, mayo de 1937) es el autor del documental "A romaría da morte", filmado en Santa Marta de Ribarteme (As Neves), en el año 1975. Por esta obra y su trayectoria como cineasta, será homenajeado el próximo 23 de julio, a las 19.00 horas, en el cine teatro de Vila Nova de Cerveira (Portugal) dentro de la Festa do Cinema Galego-Portugués Filminho. El acto se organiza en colaboración con la Asociación Cultural Levada Libre de Tui, con el fin de rescatar a un personaje olvidado por el paso del tiempo y en el marco de un certamen cuyo objetivo es dar voz a los creadores de imágenes locales. Alberto Estévez estrenará en este festival, en exclusiva, el documental "Después del silencio" (1978), que hace un retrato político de Galicia en los primeros años de la democracia.

-¿Por qué eligió la temática de su documental "A romaría da morte"?

-Porque encierra en sí la posición sociocultural gallega en aquellos años, donde contrasta una economía floreciente y el arraigo de las tradiciones ancestrales.

-¿Recuerda cómo fue esa experiencia?

-Era el año 1975 y fue mi inicio en el campo cinematográfico. Me acompañó Carlos Dagá Escribano y me apoyaron también Zoilín y Nicolás Vázquez. Era una película con las mismas imágenes de la procesión e incluso con un espacio dedicado a entrevistar al párroco de entonces. Recuerdo que justificó la continuidad de las curiosas costumbres de portar ataúdes con ofrecidos dentro, porque si acordase acabar con aquello, los fieles se lo reprocharían.

-Y ese trabajo tuvo trascendencia....

-Esa película fue ampliada con otras escenas del río Miño y con ese añadido es cuando consigue el segundo premio de cine de Vilagarcía de Arousa en el año 1976. Fue presentada por José Borau en las Xornadas de Cine de Ourense (1977). Posteriormente se reformó en colaboración con el músico Miro Casavella y con textos de Ánxel Vázquez de la Cruz. Se presentó y ganó el primer premio nacional "Ramón Dagá", en Granollers (Barcelona), con un jurado formado por grandes cineastas españoles como Román Gubern, Pere Portabella, Martín Patino y Pérez Perucha. Ahora, con la ayuda de la Axencia Audiovisual Galega y el Programa Memoria do Século XX, se consiguió digitalizar la única copia que quedaba.

-¿Cómo definiría esa época en el ámbito del cine?

-Fue el momento de evolución del cine en pequeño formato en España (desde 1963 a 1980). Son años en que el amateur adquiere la capacidad de crear, con las posibilidades que le ofrece el Súper-8 y la sonorización casera.

-¿Los medios que utilizó facilitaron su trabajo?

-En realidad tuve la facilidad de hacer esas cosas porque en aquel tiempo era delegado de la empresa Kodak en la zona. Utilicé cámaras de rodaje alemanas. En la otra película que se estrenará en Filminho, llamada "Después del silencio" (1978) que es un retrato político de Galicia a lo largo de los primeros años de la democracia, usé una cámara Kodak de grabación directa que traje de Estados Unidos, posiblemente la única que se utilizó en España porque no llegó a comercializarse.

-¿Cuál es la aportación de su obra a la historia del cine?

-Es un testimonio de las dificultades de su realización en aquellos años, con cámaras más o menos incómodas. El documental "A romaría da morte" también es un motivo para contraponer los aires de libertad que procedían del país vecino.

-¿Qué significa para usted el homenaje que va a recibir?

-Tengo un profundo agradecimiento hacia los organizadores que, sin conocerme, saben de mi obra a través de la Asociación Levada Libre, propiciando que el público la conozca.