Los cuidados jardines del Castillo de Soutomaior causan tanta admiración como las viejas piedras que conforman la fortaleza medieval. Así se desprende se una encuesta realizada por la Diputación de Pontevedra entre 1.156 visitantes que recorrieron el conjunto histórico entre los pasados días 17 y 30 de junio.

El 62 por ciento de los entrevistados consideran que el nivel de conservación del castillo y sus jardines es muy bueno, mientras que el 30 por ciento lo calificó de bueno.

La iniciativa se realizó con motivo de la inauguración de las visitas guiadas a la fortaleza medieval, que se iniciaron en junio y se mantendrán hasta noviembre.

La señalización de los accesos es una de las cuestiones a mejorar, según las respuestas de los turistas. Sólo un 26 por ciento aseguran que está muy bien indicado, mientras que el 30 por ciento cree que la señalización es correcta y otro 30 por ciento considera regular.

Respecto a las visitas guiadas, el 98 por ciento de los encuestados reconoció que prefiere realizar el recorrido por las instalaciones acompañado de un guía que explique la historia del castillo, y el 76 por ciento calificó como muy amena la visita guiada. Finalmente, el 52 por ciento destacaron como muy buena la labor de la Diputación en la recuperación del patrimonio histórico del castillo y de sus jardines.

La fortaleza medieval de Soutomaior, del siglo XII, fue visitada por un total de 25.120 personas a lo largo del primer semestre del año. El buen estado de conservación del castillo, las espectaculares vistas desde la torre y la gran variedad de especies vegetales de sus jardines, entre los que destacan más de quinientas camelias, una colección de rosales y castaños con más de 800 años de antigüedad, conforman un paraje único.