12 de julio de 2008
12.07.2008
redondela

Cultura completa las primeras 800 plazas para visitar la isla de San Simón

12.07.2008 | 02:00
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el pasado fin de semana la presentación de la apertura de San Simón. / R.G.

La apertura al público se inaugura hoy con cuatro recorridos guiados para grupos de cien personas

La Fundación Illa de San Simón inicia hoy las visitas turísticas guiadas por la isla redondelana con el aforo completo. Las 800 plazas disponibles para los recorridos de este fin se semana se agotaron en los primeros días, y desde la empresa Dventos, que gestionan los viajes gratuitos, aseguran que las reservas para el resto de fines de semana del mes marchan a buen ritmo, por lo que confían en completarlos próximamente.
El programa de visitas se limita a 400 personas por jornada, con cuatro traslados diarios -a las 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 horas- de grupos de cien visitantes, que estarán acompañados por un guía turístico. El recorrido incluye la visita a las dos exposiciones que actualmente acoge la isla, que gestiona la Consellería de Cultura. Por un lado, la muestra permanente sobre la historia de la isla durante el periodo de 1936 a 1943, cuando acogió un campo de concentración franquista, que reúne fotografías antiguas, cartas manuscritas y poemas de los presos.
La segunda realiza un recorrido por la historia de la isla desde el siglo VI, dedicada al retiro monacal, hasta la actualidad. Esta muestra se centra sobre todo en el periodo entre 1842 y 1923 en el que el archipiélago, formado por las islas de San Simón y San Antón, se destinó a lazareto donde purgaban sus enfermedades los pasajeros y tripulaciones de los barcos procedentes de puertos europeos y del Caribe.
Los visitantes también podrán contemplar los distintos edificios que componen la isla después del ambicioso plan de rehabilitación realizado por la Consellería de Cultura, dirigido por el arquitecto César Portela, que concluyó en 2004 con una inversión superior a los 12 millones de euros.
Respecto a la procedencia de los visitantes que hasta el momento han realizado sus reservas para visitar la isla en julio, la empresa Dventos destaca que la mayoría son redondelanos o de la comarca, así como de las ciudades de Vigo y Pontevedra, aunque también hay visitantes de toda Galicia, e incluso algunos turistas procedentes de Sevilla y Bilbao.
Las personas interesadas en los recorridos pueden informarse en la Oficina de Turismo de Redondela (986401713) o en la web www.illadesansimon.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia