Los vecinos de Mos afectados por la construcción de la autopista AP-9 declararon ayer en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Porriño. También estuvieron en la vista funcionarios del concello, en calidad de reclamantes. Este paso judicial constituye un avance para recuperar el aval de 600.000 euros exigido entonces a la empresa concesionaria, Sacyr, para la construcción de la vía, en la que presuntamente utilizó más viales de los previstos inicialmente y dañó el patrimonio municipal y vecinal.

Entre los declarantes estuvo el concejal socialista y secretario de la plataforma de afectados, Gerardo Alonso Porto. Tanto él como los demás perjudicados salieron indignados del juzgado. "Esto es una tomadura de pelo de Sacyr y de Fomento. Han pasado cinco años y la empresa dice que ya realizó trabajos de reposición de daños por un valor de más de 400.000 euros, cuando todavía hay muchas obras de alumbrado y de canalización de aguas sin hacer", explica Alonso.

Siendo parte de los trabajos de construcción de la autopista AP-9, inaugurada en 2003, la empresa constructora Sacyr-Vallehermoso se responsabilizó ante el concello de Mos con un aval de 600 000 euros para reparar los daños que la ejecución de la obra produjera en el patrimonio municipal y las propiedades de los vecinos.

En la práctica, Sacyr utilizó más viales de los previstos, con el consecuente incremento de las afecciones. Dada esta situación, la Alcaldía de Mos no accedió a que la empresa constructora rescatara el aval, viéndose obligado el concello a iniciar en 2004 un largo proceso judicial en contra de Audasa-Sacyr y el Ministerio de Fomento.

Dentro del proceso judicial iniciado por el propio concello, ayer, se llevó a cabo una declaración en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Porriño a la que asistieron representantes y testigos de los vecinos afectados y funcionarios municipales.

"La vista celebrada ayer es un paso importante, aunque no el definitivo, con vistas a recuperar judicialmente el importe del aval y resarcir a los afectados", explican desde la Alcaldía.

Veigadaña

En el caso de las obras del polígono industrial de A Veigadaña, desde la Alcaldía explican que el 28 de junio, la empresa Xestur comunicó al Concello el depósito del aval por los daños que puedan causar estas obras.

La Alcaldía se compromete a "velar por el cumplimiento del proyecto y a estar en permanente disposición para atender las quejas que presenten los vecinos como consecuencia de los trabajos".

Por último, la alcaldesa, María Jesús Escudero, ante las críticas del PP responsabilizando al concello de la pérdida del aval bancario, recuerda que "los daños provocados por la construcción de la autopista se produjeron cuando el PP gobernaba en Mos, Santiago y Madrid".