Eva González / A GUARDA

La Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia ha concedido una primera subvención de 900.000 euros para la obra de rehabilitación del edificio conocido como "casa dos Alonsos", con el fin de adecuarlo como sede del Concello de A Guarda.

La resolución de la consellería se recibía en el concello el pasado día 4 de julio, según informa el alcalde, José Manuel Domínguez Freitas. Al importe de la subvención se sumará un 30 por ciento más de fondos municipales, con lo que la inversión para una primera fase alcanzaría la cantidad de 1.170.000 euros.

Recuerda Freitas que la "casa dos Alonsos" fue adquirida por el ayuntamiento en el año 2000 y que hasta la fecha sólo se derribó la edificación, conservando la fachada principal que da a la Praza do Reló. Indica el regidor local que "no seu momento, o goberno anterior perdera as subvencións por non ser quen de realizar obra algunha", dice.

Se refiere Domínguez Freitas a que ahora se pretende construir una nueva casa consistorial donde poder dar a la ciudadanía una atención acorde con los tiempos y donde los trabajadores municipales puedan llevar a cabo sus tareas en condiciones adecuadas.

Resalta en su nota el regidor local que "o da Guarda é o único concello da comarca que dende hai 20 anos non medrou un metro cadrado as súas instalacións".

Según el anteproyecto de que dispone el concello y que sirvió de base para solicitar la subvención finalmente concedida, la nueva edificación respetará la fachada y constará de sótano, bajo, dos plantas y bajo cubierta. Tendrá una superficie útil total de 2.525 metros cuadrados.

El nuevo edificio albergará también el archivo municipal y contará con salas útiles para conferencias, recepciones y también para exposiciones.

Anuncia que se espera tener rematada la obra en tres años, con una inversión total que aproximadamente calcula en 2,5 millones de euros.

Domínguez Freitas explicó ayer que "nestes intres estamos na fase de licitación para a elaboración do proxecto", que se espera salga a concurso en breve.

Las actuales instalaciones con que cuenta el Concello de A Guarda son muy reducidas para el desarrollo del trabajo diario en el consistorio.