Verónica Palleiro / Ponteareas

Los socialistas votarán en contra de los presupuestos elaborados por el gobierno ponteareano en la sesión plenaria de hoy al considerar que "no se ajustan a la realidad". No obstante, la mayoría absoluta del Partido Popular será suficiente para sacar adelante las cuentas de 2008. En la actualidad, el concello trabaja con el presupuesto de 2005 prorrogado.

Por su parte, el BNG de Ponteareas condicionará su apoyo a los presupuestos presentados por el Partido Popular a que se recojan en ellos "más inversiones en obras y servicios básicos como saneamiento en las parroquias, en la adquisición de terrenos para equipaciones como galescolas y para viviendas protegidas, y cantidades importantes para subvencionar la actividad de los colectivos sociales del ayuntamiento".

En lo que respecta a los ediles del PSdeG-PSOE de Ponteareas, Francisco Candeira y Delfín Fernández, comparecieron ayer en rueda de prensa para justificar su oposición al documento económico y financiero. Según ellos, "contiene una previsión de ingresos sobrevalorada" y "no incluye ninguna medida para contener el gasto y sanear las cuentas".

El PSdeG ponteareano habla de una situación de "quiebra técnica" de la arcas municipales y de "descontrol en los aspectos contables del concello, cuando a estas alturas aún no está liquidado el ejercicio de 2007". A ello atribuyen la dificultad para cuantificar con exactitud la deuda total. Los socialistas hacen cálculos y, sumando la deuda sin reconocer y la acumulada desde el 31 de diciembre de 2006, estiman una cifra de endeudamiento de entre "10 y 12 millones de euros, una cantidad similar a la total del presupuesto". El PSdeG entiende que con este nivel de endeudamiento el Concello de Ponteareas "pierde fiabilidad de cara a los proveedores y a la Administración".

El grupo liderado por Candeira recurre a la comparativa de años anteriores para argumentar que las previsiones de ingreso del gobierno local "están sobrevaloradas". Los socialistas explican que "en 2006, el concello recaudó 1,7 millones de euros en impuestos directos y en 2008 pretende embolsar 3 millones de euros"; una previsión de ingresos que los socialistas critican al no considerarla "prudente" por no estar apoyada en un documento que justifique cómo se va a conseguir esa recaudación.

En lo que respecta al Personal, los socialistas entienden que el presupuesto de debería ir ya acompañado de la RPT -Relación de Puestos de Trabajo- que valore cada puesto, sus funciones y fije unos criterios para asignar los complementos de productividad.

El PSOE cree que el presupuesto incurre en varias ilegalidades y no descartan impugnarlo.