El Consello Parroquial de Chapela, formado por representantes de diversos colectivos sociales y de todos los grupos políticos, expresó su rechazo unánime a la propuesta del Plan Director de Instalaciones Náutico-Deportivas de Galicia, que contempla la reagrupación de distintos pantalanes de la ría en el litoral de Chapela para ejecutar un gran puerto de recreo con capacidad para 640 embarcaciones y la ocupación terrestre del frente del paseo marítimo de Cardona.

La asamblea del Consello Parroquial se celebró el pasado martes por la tarde, convocada su presidente y concejal de Urbanismo, Emilio González, con el objetivo de informar a los vecinos sobre la propuesta de actuación de Portos de Galicia y explicar el contenido de la alegación presentada por el gobierno municipal, en la que emite un informe negativo contra la actuación al considerar que generaría un gran impacto y un perjuicio inmediato en la contigua playa de Arealonga.

La reunión para debatir el asunto levantó una gran expectación entre los vecinos de la parroquia y unas cincuenta personas se concentraron en las puertas del Multiusos para esperar a que concluyese la sesión y conocer los acuerdos adoptados. Los representantes de los distintos colectivos sociales y culturales anunciaron que en los próximos días presentarán alegaciones al Plan Director, al igual que numerosos particulares afectados por la propuesta de Portos.

Por otra parte, la portavoz del PP de Redondela, Francisca Canal, felicitó al gobierno local por la alegación presentada contra el proyecto, aunque criticó a los responsables municipales por no convocar una comisión informativa sobre este asunto. "Un tema de tanta importancia para los ciudadanos se debería exponer a todos los grupos políticos y trasladarlo después al pleno para someterlo a debate, y en este caso concreto, además saben que tendrían el apoyo unánime de todos los grupos", afirma Canal.

Ante esta situación, el PP anuncia que presentará una moción en el próximo pleno ordinario sobre el Plan Director de Portos de Galicia para someterlo a debate.

Además, el grupo popular también presentará en los próximos días una alegación contra la propuesta de Portos al considerar que causaría "un gravísimo impacto ambiental en la ría", además de "un gran perjuicio" a la parroquia de Chapela, que perdería las playas de Arealonga y Os Penedos.