Bajo el lema "alcalde recúa a praia non é túa", alrededor de un centenar de vecinos de Baiona se movilizaron ayer contra las obras de regeneración de las playas Ribeira y Barbeira que se están ejecutando desde el pasado 19 de junio.

La iniciativa fue gestada el día anterior por un grupo reducido de jóvenes de la real villa. Fue a última hora de la tarde cuando, a través de cadenas de mensajes de texto, los manifestantes tuvieron conocimiento de la movilización. Esto pudo restarle eficacia a la convocatoria, pero no así contundencia en las revindicaciones.

A las 12.30 de la mañana cerca de cien vecinos se personaron en la entrada del Parador, punto de acceso de los camiones que trasladan arena desde la Ribeira hacia la Barbeira. Con gritos como "as praias son douradas e non abordalladas" o el clásico "non nos mires, únete", la marcha se trasladó hacia la plaza del concello, donde una de las jóvenes convocantes procedió a la lectura de un manifiesto.

Los allí congregados, fundamentalmente jóvenes, hablaban de "desfeita" para referirse al uso de arena del río Miño, prácticamente de color negro, para recuperar los arenales. Aseguran que comprenden la necesidad de regenerar las playas, pero no mediante una actuación "agresiva co medio" y en plena época estival. Además, recordaron que los gobernantes "non deben actuar de espaldas ao pobo".

La convocatoria fue secundada por los partidos de la oposición. El secretario general del PSOE, Arturo Pereira, mostró su satisfacción por el "espíritu democrático de los baioneses". Por su parte, el portavoz nacionalista, Xosé Enrique Fernández, destacó "o carácter espontáneo" de la manifestación.

Fin de los trabajos

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, anunció que las obras estarán finalizadas mañana, al tiempo que aprovechó para recordar que "los trabajos están siendo realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, gobernado por el PSOE". Además, señaló que "los concellos de Vilagarcía de Arousa y Nigrán, gobernados por los partidos que se manifestaron hoy [por ayer] en contra, están llevando a cabo las mismas actuaciones con arena procedente del mismo lugar".

Almuiña aseguró que la arena recuperará su color original, blanco plateado, con el contacto con el sol. Asimismo, reiteró que los trabajos se realizan en esta época del año porque es el momento en el que se extrae la arena del río. "Quisimos hacerlo en marzo, a raíz de las obras de dragado del puerto, pero la arena no pasó los controles de calidad", señaló. El regidor local se mostró seguro de haber tomado la decisión mejor para Baiona.