09 de julio de 2008
09.07.2008
val miñor

Los operarios reanudan la recogida de basura en Gondomar tras un día de paro

09.07.2008 | 02:00
Basura acumulada ayer en los contenedores situados junto al centro de salud de Gondomar.

El gobierno local plantea el pago a Geseco de 34.000 euros trimestrales más para facilitar una subida salarial

Los trabajadores de recogida y limpieza viaria de Gondomar desconvocaron ayer la huelga indefinida que, finalmente, sólo ha durado un día. En el peor de los casos hasta el próximo día 23 el servicio no se vería interrumpido, puesto que esta es la fecha límite que se han dado la empresa concesionaria, Geseco, y los operarios del servicio para llegar a una solución a través de la negociación.
El acuerdo entre ambas partes llegó tras el anuncio del alcalde, Antonio Araúxo, y el portavoz del gobierno, Pauliño del Río, de que la intención del concello es llevar al próximo pleno, a celebrar el día 23 de este mes, un incremento del importe de la recogida de basura de 34.000 euros trimestrales.
El delegado de personal, Jesús González, no dudó en aplaudir el comportamiento del concello, que busca una salida al "desequilibrio económico" del servicio. En este sentido, señaló que la administración local estaría en disposición de solventar "los pagos preceptivos" que la concesionaria denunciaba que no le llegaban desde la Casa Consistorial, necesarios, según la empresa, para poder atender las demandas salariales de los empleados.
Además, Pauliño del Río destacó que Geseco se compromete a reforzar el servicio para poder recoger los residuos acumulados durante el paro por medio de la incorporación de algún operario y, de ser necesario, un camión.

Más de 20 toneladas
En poco más de un día, la basura acumulada en los contenedores de todo el municipio superó las 20 toneladas. Así, Gondomar se despertaba ayer con los contenedores repletos de residuos, además de innumerables bolsas de basura en su entorno. Los vecinos se tapaban nariz y boca al atravesar los puntos de recogida.
Esta situación puede volver a repetirse si la concesionaria y los trabajadores no llegan a un acuerdo antes del día 23. "Este es el plazo que nos dimos para buscar soluciones", aseguraba el delegado sindical de CC OO. El colectivo asegura que llevan un año con el salario congelado y que arrastran una precariedad laboral desde que la empresa asumiera el servicio de recogida de basura.
Hay que recordar que los trabajadores ya protagonizaron en abril del pasado año una huelga que duró dos días. En aquella ocasión los empleados consiguieron no sólo actualizar los sueldos, congelados desde 2004, sino también mejoras en el equipamiento con el que cuentan para desarrollar sus tareas diarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine