08 de julio de 2008
08.07.2008
o morrazo - louriña

El juez ordena la búsqueda y entrega a su padre de la niña de Moaña retenida por su madre

08.07.2008 | 10:11
Los concentrados portaron pancartas en solidaridad con la madre.

La progenitora recibe el apoyo de 200 personas en una concentración ante el concello

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cangas, Alejandro Couselo, ha dictado un auto en el que ordena a la Guardia Civil que "auxilie" al padre de la menor moañesa cuya madre se niega a entregarla al progenitor para que la niña pueda pasar un mes en su compañía. La decisión fue adoptada después de los incidentes ocurridos el martes cuando familiares paternos se disponían a recoger a la pequeña en casa de su madre.

El auto se fundamenta en el hecho de que la progenitora se había comprometido en una comparecencia judicial anterior a permitir que su hija pasase el mes de julio con su padre, "pero un grupo dunhas trinta persoas impediron, empregando a violencia, que a tía e a avoa paternas da menor marcharan coa nena". El juez considera probado también que la madre no sólo no hace todo lo posible para facilitar la comunicación y la estancia de la hija con su padre, "senón que coa súa actitude está a entorpecer gravemente esta comunicación".

Tanto la madre como la niña se encuentran en paradero desconocido bajo la protección del Grupo de estudios sobre la condición de la mujer `Alecrín´. Este colectivo convocó ayer por la tarde una movilización ante el consistorio moañés para denunciar "a orde de busca da nai e da filla dictada polo xuíz".

Unas 200 personas se concentraron durante hora y media a las puertas del Concello en solidaridad con María García Cancelas, la madre de la pequeña, de 7 años de edad. Los presentes, entre los que se encontraban familiares de la menor, portaban pancartas con lemas como "María somos todos e todas", "Os nenos deciden" o "Malditos maltratadores". La presidenta de Alecrín, Ana Míguez, reiteró que la madre fue víctima de malos tratos incluso durante el embarazo y animó a los presentes que conocen estos hechos a comparecer ante el juez para confirmarlo. Finalmente, asumió toda la responsabilidad y aseguró que no revelará el paradero de la madre ni de la niña, aunque reconoció que le consta que las fuerzas de seguridad ya se personaron en las dependencias del colectivo.

Niega el maltrato

Por su parte, el padre de la menor, Antonio Martínez del Río, niega las acusaciones de maltrato. "Tuvimos más de 20 juicios y nunca alegaron malos tratos; lo hacen ahora, cuando el juez dice que ya está bien de incumplir el régimen de visitas", explica. Recuerda también que la pequeña lleva sus apellidos y que tiene fotos con ella de bebé, lo que contradiría la afirmación de que la madre lo dejó estando embarazada. Asegura que siempre se hizo cargo de la manutención y aporta varias sentencias en las que se establece que la madre se niega a colaborar para que la niña pueda ir conociendo a su padre poco a poco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia