Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Números 1 y 2 de Tui están al máximo de su rendimiento. Han experimentado un notable crecimiento de trabajo, lo que constata, una vez más, la necesidad de creación de un tercer juzgado. Así lo ha trasladado ya al Consejo General del Poder Judicial la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en su memoria del año 2007. Siguiendo los cauces habituales, la petición podría hacerse factible en el 2010, pero la realidad diaria demanda una actuación más urgente por el número y entidad de los asuntos que se tratan.

La jueza decana, Tania Rodríguez Lozano, incide en esta petición. "La necesidad de un tercer juzgado se reclama desde hace años en Tui por el ritmo creciente de asuntos y por su complejidad, vinculada, en parte, al carácter fronterizo de la zona y a la existencia de vías de comunicación de gran tráfico de vehículos y mercancías, además del crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y la movilidad", argumenta.

Una de la dificultades principales para cumplir con esta demanda es la evidente necesidad de contar con una nueva ubicación, pues el actual Palacio de Justicia carece de capacidad, lo que resulta ya un problema, como ocurre en el Juzgado Número Uno, que lleva los casos de violencia de género y que "no tiene estancias disponibles para evitar el contacto visual entre víctima y agresor", describe la juez. Otro lugar especialmente problemático es la clínica médico forense, "sin ventilación y sin aseos para asistir a las personas lesionadas". El archivo "es insuficiente para la capacidad que precisan los dos juzgados", incide.

El espacio de la salas de vistas y de los despachos es ínfimo. De hecho, es el único juzgado de la provincia que carece de oficina propia para Registro Civil, departamento que debe contentarse con disponer de una mesa que comparte estancia con la sección de Penal, lo que resta el derecho a la intimidad a las personas que no tienen donde sentarse.

El personal ocupa oficinas en las que están instaladas hasta cuatro mesas, casi pegadas unas a otras, de forma que apenas se permite el paso. Carpetas, documentos, papeles, se acumulan en mesas, las paredes en las que caben estanterías, ya están utilizadas. La masificación se comprueba a diario en las dependencias, en las que poco más de un metro separa a un trabajador de otro. Los guardias civiles de vigilancia tampoco tienen estancia propia.

Estas situaciones afectan a la plantilla de unos juzgados en los que se contabilizan 950 procedimientos civiles en el primer semestre de 2008, cuando el pasado año, en la misma fecha, hubo 840. En asuntos penales (denuncias por delito o causas constitutivas de delito) se han tratado en los dos juzgados 2.000 en el mismo periodo de tiempo. Otras cifras indicativas de su actividad son 600 causas constitutivas de faltas; 50 juicios rápidos y 45 casos de violencia de género (sólo en el Juzgado Número Uno).

El caso del grupo empresarial Marbar ha supuesto un gran trabajo para el funcionariado de Civil, con la orden de búsqueda y captura dictada por la juez, basándose en la denuncia presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos. En el mismo Juzgado Número Dos, en el año 2005 se dictó también otra orden de búsqueda y captura contra los supuestos miembros de la "banda del BMW" que se dedicaban supuestamente a perpetrar robos con violencia por el método del alunizaje. En los últimos años han entrado múltiples denuncias por delitos urbanísticos, once de ellas en el pasado mes de junio, cuya instrucción está en vías de inicio. Existen casos de notable repercusión social vistos en este juzgado, como el de la joven Déborah Fernández, fallecida en el año 2002, todavía en investigación.