Antonio Pinacho / REDONDELA

La Concejalía de Medio Ambiente de Redondela emitió el pasado día 30 de junio un informe negativo a la propuesta del Plan Director de las Instalaciones Náutico-Deportivas de Portos de Galicia para ejecutar un gran puerto de recreo con capacidad para 639 embarcaciones plazas de atraque en la zona de Cardona, en Chapela, que también incluye un relleno de 15.000 metros cuadrados en el frente del paseo marítimo.

En su informe, el departamento municipal de Medio Ambiente justifica su rechazo a la actuación al considerar que generaría "un impacto innecesario en la dinámica del litoral y un perjuicio inmediato para la contigua playa de Arealonga".

El documento, remitido a la Consellería de Política Territorial, también pone de manifiesto que el elevado número de plazas de atraque previstos, que pasaría de 132 a 639, "supera las posibilidades reales de las infraestructuras de la zona de ofrecer los accesos adecuados y de proveer las dotaciones que serían necesarias para atender el volumen de tráfico terrestre y marítimo que se generaría".

El Plan Director de las Instalaciones Náuticas elaborado por Portos de Galicia justifica la actuación ante la proliferación de pequeñas instalaciones de atraque para embarcaciones en la costa de Chapela, con el objetivo de reagruparlas en una sola, aunque también se añadirían más plazas para satisfacer la demanda. Este nuevo espacio de atraque ocuparía una superficie de lámina de agua de 55.000 m2 desde la línea que marca la prolongación del actual muelle del Club Náutico de Arealonga hasta el frente de la playa de Os Penedos, que quedaría completamente cerrada al mar por las instalaciones náuticas.

La idea principal del Plan Director es la planificación de los actuales puertos deportivos y la creación en instalaciones más grandes, que sean económicamente más rentables y que permitan agrupar los impactos de ocupación en la línea de costa.

La actuación cuenta con el rechazo de la asociación de vecinos de Chapela que advierte que una actuación de esas dimensiones causaría "un gravísimo impacto ambiental y social" en la parroquia.

El Plan Director se encuentra actualmente en periodo de exposición pública -puede consultarse en la página web de la Consellería de Política Territorial- y las personas interesadas o afectados pueden presentar las alegaciones que estimen oportunas hasta el próximo día 17.

El gobierno local ha convocado un consello parroquial para este martes, a las 20.00 horas en el Multiusos de Chapela, para informar sobre este asunto a los ciudadanos.