Omar Mollo (Argentina) 21-9-1950), intérprete internacional de tango y rock, actuó ayer por segunda vez en Tui y repetirá su concierto hoy y los días 10, 11 y 12 de este mes. Con media vida corrida, siempre con la música entre manos, llega hasta el escenario en el pórtico de la catedral de Tui "por amistad" y "para entregarle al público todo aquello que sé hacer con mi guitarra". A cambio valora los aires de seguridad y la calidez que siente al estar entre amigos en un lugar que le ha cautivado. La Asociación de Comerciantes de Tui, Acitui, lo presenta como "estrella" de su programación veraniega "Vida nas Rúas", para atraer público a la ciudad e incentivar la actividad comercial y turística.

- Me dicen que usted es un artista muy precoz

- Mi padre me puso una guitarra en los brazos cuando yo tenía seis años, en Pergamino, donde nací, a 200 kilómetros de Buenos Aires. A los 14 descubrí el rock, pero nunca abandoné el tango, aunque atravesé épocas de "enfado" con la música. Mi problema es que no valoraba mi arte.

- ¿Cómo resolvió su atranco existencial?

- En los 90 retomé el camino con el rock, hasta que conocí a mi mujer, Graciela. Ella me convenció de que soy un gran artista. Grabé mi primer disco de tango en 2001 "O Marmollo tango". Me concedieron el "Premio Gardel" en 2004 y salió a la luz mi segundo disco "Gola". Hace poco terminé el tercer disco "Y que siga...".

- ¿El tango es algo más que música para usted?

- Es una forma de vida. Sé que estuvo mal visto en Buenos Aires al principio, pero pasó después a las altas sociedades. Agradezco a los tangueros sus lecciones de vida. Hoy día entiendo todo, porque dicen que el tango te espera.

- ¿Con el rock tiene la misma complicidad?

- Me llevo muy bien con ese estilo. Tengo la banda MAM desde los años 70. El único viejo, soy yo. Además tengo el orgullo de haber formado parte de numerosas bandas de rock argentinas. En la actualidad actúo en teatros de Holanda con el grupo de Caren Krayenhoff, con quien grabé un CD en vivo y actué en Rusia.

-¿Y que hace usted en Tui?

-Estoy por amistad con Jorge Álvarez. Me invitó y me pidió: "ponle música a mi ciudad". Estoy aquí para enseñar todo lo que sé hacer con mi guitarra: tango y folclore argentino, como chacarelas y sambas, además de baladas y rock. Conmigo tocarán algunas piezas alumnos del Conservatorio de Música Profesional de Tui.