Verónica Palleiro / Ponteareas

El equipo de gobierno de Ponteareas ha enviado el borrador del presupuesto de 2008 a todos los grupos de la corporación municipal para que analicen las cuentas de cara a su próxima aprobación en el Pleno de la Corporación de mes de julio.

El documento económico elaborado por el gobierno local contempla 13.647.252 euros, mientras que los gastos incluidos en las cuentas de este año ascienden a 12.647.317 euros. Desde el equipo de gobierno valoran la presentación de las cuentas por contemplar este superávit.

La Concejalía de Hacienda, Nava Castro, considera que este proyecto de presupuesto "es ajustado a la realidad" debido a que "incrementa los ingresos con las medidas puestas en marcha por este departamento, y que reflejan el incremento en la participación de los tributos del Estado, así como otras medidas fiscales".

Las previsiones del gobierno local pasan por emprender un plan de saneamiento financiero, después de la aprobación del presupuesto 2008.

La partida dedicada a Personal contempla el incremento salarial previsto para el año 2008, así como una partida de 205.000 euros para repartir entre los trabajadores una vez elaborada la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, el proyecto de presupuesto reconoce las deudas del Concello, según el propio equipo de gobierno, como evidencia de su propósito de "hacerles frente".

En la partida dedicada a inversiones, la parte que aporta el Concello de Ponteareas es de 1.480.865 euros, una cifra que se verá incrementada, según los populares, "de manera considerable con las aportaciones comprometidas por otras administraciones como la Diputación Provincial y la Xunta".

En materia de inversiones, el equipo de gobierno pretende acometer obras fundamentales para el municipio. Entre ellas los populares incluyen "el final del PXOM, la nueva estación depuradora de agua potable (ETAP), la reforma integral del auditorio, un nuevo pabellón, nuevos campos de fútbol de hierba sintética, la humanización de calles y más parques infantiles". La gran parte de estas mejoras necesitarán de financiación de esas otras administraciones para ser posibles.

El gobierno ponteareano, a pesar de tener mayoría para aprobar el documento, confía en que los grupos políticos municipales respalden el documento en el pleno ordinario de julio.