El BNG de Gondomar se queda solo en la defensa de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para Gondomar. De nuevo una moción de urgencia presentada al pleno por el Partido Popular centró el debate de la corporación en torno a la recuperación del planeamiento de 2006, una alternativa que el gobierno rechaza por considerar que el documento está bajo sospecha, pero que para los grupos de la oposición sería la "solución más rápida" al bloqueo urbanístico que sufren decenas de familias.

Jaleado por un buen número de afectados por la paralización de las licencias -también favorables al rescate del Plan de 2006-, el portavoz del PP, Carlos Silva, hizo un repaso crítico a la acción desarrollada por el BNG durante su primer año de gobierno. Tras realizar un balance negativo de la gestión municipal, propuso a la corporación un acuerdo doble con el que recuperar para el pleno las atribuciones cedidas al alcalde al comienzo de la legislatura y, al tiempo, "anular la convocatoria del concurso de adjudicación de la redacción del Plan Xeral antes de que sea publicada en el Diario Oficial de Galicia y el diario oficial de la Unión Europea (DOCE)", explicó.

A pesar de que la secretaria del concello advirtió que el pleno no tiene potestad para anular el concurso de contratación -función que por ley recae en exclusiva sobre el alcalde, explicó-, el PP mantuvo intacta su proposición a la que se sumó sin objeciones el concejal de Movegondomar, Manuel Núñez Sestelo. El PSOE se abstuvo, con lo que facilitó la aprobación de la moción.

Bajo sospecha

"¿Por qué rescatar el plan de 2006?", planteó el alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, que acusó al PP de querer "rescatar un plan corrupto" por segunda vez en dos meses, puesto que en el pleno de junio el PP había planteado ya su exposición pública, que entonces fue rechazada por BNG y PSOE. "Olvide ese tema y trabaje mirando hacia el futuro", recomendó el regidor al portavoz de los "populares".

"También el nuevo Plan está bajo sospecha", apuntó Núñez Sestelo, una percepción que suscribió también Carlos Silva por el PP y por el portavoz socialista, Alfonso Javier de Lis, que culparon al gobierno de no buscar su participación en la elaboración de las bases de adjudicación del nuevo PXOM.

Medias palabras y un intercambio de acusaciones veladas entre los diferentes portavoces que sólo contribuyeron a alentar las filias y fobias del público asistente a la sesión plenaria culminaron con la votación antes de la que el portavoz del PP espetó al gobierno: "No tenemos nada que ocultar y queremos que los vecinos comprueben a dónde llega la `grave corrupción´ de la que siempre nos acusan".