Verónica Palleiro/ Porriño / Mos

El pabellón municipal de Porriño acogerá este fin de semana, 5 y 6 de julio, el I Memorial Gabriel Carrera, un campeonato de baile que pretende convertirse en una referencia en Galicia y con el que se ha querido rendir homenaje al bailarín mosense, fallecido a los 21 años en un accidente de tráfico.

Después de haber celebrado un festival lleno de emotividad en Mos, dedicado especialmente a los familiares y amigos de Gabriel Carrera, ahora se organiza esta prueba en Porriño, localidad en la que el joven bailarín daba clases en la escuela municipal, a nivel competitivo.

El memorial incluirá tres partes; una primera en la que se celebrará una prueba puntuable para el campeonato nacional, una segunda en la que se celebrará el primer Campeonato Gallego de Baile Standard, y una tercera que consiste en una competición internacional, en la que participarán los campeones del mundo Paolo Bosco y Silvia Pitton, llegados desde Italia para estar en este evento de recuerdo y calidad profesional.

En el memorial actuarán entre 150 y 200 parejas procedentes tanto de Galicia como del resto de España, así como de Portugal y otros países europeos. Las edades de los bailarines van desde los 3 hasta más de los 60 años y se calcula que entre 30 y 40 de las parejas serán de niños y niñas.

"Queremos que sexa unha festa do baile, máis alá da parte sentida; unha competición como lle gustaría á Gabriel", comenta Miguel Abreu, uno de los organizadores del memorial.