Eva González / A Guarda

La XIII Festa do Roscón de Xema de A Guarda, que prosigue durante el día de hoy, abrió ayer sus puertas con expectativas de ser un foco de atracción gastronómica en la zona durante el fin de semana. Cientos de personas visitaron ayer la villa para disfrutar de este postre tradicional y recorrer los stands de la I Mostra do Comercio, Industria e Hostalaría do Baixo Miño, que se celebra en la zona portuaria.

El pregonero de esta edición, el periodista Guillermo Campos Piñón, alabó la inteligencia humana capaz de crear un postre como éste que corona un menú perfecto, si va acompañado de langosta y pez espada.

En su pregón tomó referencia al Hombre de Cromañón, que vivió hace unos 10.000 años en el inicio del Paleolítico Superior. Imaginó su historia, relacionándola con la invención de la harina, la aparición del primer poblado y afirmó, coincidiendo con el filósofo Faustino Cordón, "que la historia de la alimentación es pareja a la del hombre".

El alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, alabó la iniciativa de la asociación Ábaco, responsable de la organización de esta fiesta que se complementa en la carpa situada en el puerto con la Mostra do Comercio, "pilares fundamentales de la economía", por lo que valora que es un intento serio de Ábaco por potenciar estos sectores en la comarca. También tomaron la palabra el presidente del Foro Galego de Comercio, el representante de zona de Caixanova y el presidente de Ábaco, José Ángel Gándara, destacando la amplia participación, con 35 stands en la Mostra.

Además de rosca, hay la opción de participar en la "Mini ruta da tapa", que incluye sorteo. Se instalará hoy una pantalla para visualizar la final de la Eurocopa y habrá actividades infantiles.