La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón -formada por trece colectivos sociales del municipio- y 49 vecinos residentes en Rande y Chapela presentaron ayer alegaciones contra la licencia de actividad para la depuradora de la empresa Auxiliar Conservera S.A. (Aucosa), cuyo expediente se encuentra actualmente en periodo de exposición pública.

Los afectados argumentan que existe una clara incompatibilidad urbanística de la depuradora al encontrarse en zona de dominio público marítimo terrestre. Además recuerdan que la normativa urbanística vigente en el Concello califica la zona en la que se ubica la planta como "Suelo Urbano Industrial de Grado III (Industria Limpia)", sólo compatible con áreas residenciales en el caso de empresas con escaso nivel de contaminación sonora, de humos, gases o vertidos. En sus alegaciones, los vecinos consideran que Aucosa desarrolla una actividad "molesta e insalubre" y las medidas correctoras deben complementarse, "necesaria y obligatoriamente con un emplazamiento adecuado, que debe guardar una distancia superior a 2.000 metros hasta el núcleo urbano más cercano".

El presidente de la Plataforma, Antonio Lores, también reclama al gobierno local que inicie un expediente sancionador contra la fábrica -dedicada a la elaboración de harinas y aceites de pescado- por desobediencia al Concello de Redondela "al estar funcionando con la depuradora cuando todavía carece de licencia para ello", apunta.

La Plataforma San Simón también ha recurrido ante la Consellería de Medio Ambiente, mediante recurso de alzada, el otorgamiento de la autorización ambiental integrada a la empresa Aucosa.