26 de junio de 2008
26.06.2008
redondela

Pazos rechaza el paso por su municipio del ramal de la A-57

26.06.2008 | 02:00

Los vecinos de Nespereira, Amoedo y Cepeda descartan la alternativa 11 para la conexión con Vigo por su gran impacto

Antonio Pinacho / PAZOS DE BORBÉN
Los vecinos de Pazos de Borbén, con el apoyo del propio gobierno local, aseguran que no aceptarán el paso del ramal de conexión de la autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) por su territorio por el grave impacto ambiental que causaría la construcción de dos autovías por el municipio.
Las asociaciones vecinales y comunidades de montes de las parroquias de Nespereira, Amoedo y Cepeda rechazan la propuesta denominada como "alternativa 11", que uniría la A-57 con Peinador a través de Amoedo, Nespereira y Os Valos al considerar que el trazado afectará a numerosas viviendas, fincas y otras propiedades, además de causar un importante perjuicio ambiental y paisajístico, al afectar a manantiales y zonas de gran valor natural.
La presidenta de la asociación de vecinos de Nespereira, María Iglesias, y el presidente de los comuneros de Amoedo, Manuel Fernández, aseguran que "nadie está en contra del progreso", como demuestra que no se oponen al paso de la A-57 por el municipio a pesar del fuerte impacto, "pero no podemos aceptar otra autovía porque dividiría completamente las parroquias, causando un daño irreparable".

Mejora de conexiones
En este sentido, explican que la autovía entre Pontevedra y el Alto de O Confurco "es suficiente para mejorar las conexiones de los municipios del interior", por lo que entienden que es innecesaria la construcción del ramal hacia Peinador. "Con la mejora de las carreteras locales desde Amoedo a Redondela y Os Valos no sería necesaria otra autovía, por lo que si finalmente Fomento se decide por esta alternativa, los vecinos de Pazos nos opondremos y no tendremos más remedio que salir a la calle para expresar nuestro rechazo", apunta Iglesias.
Los colectivos sociales de Pazos consideran además que la alternativa 11 no serviría como trazado alternativo a la autopista de peaje AP-9 para las personas que se desplacen entre Vigo y Pontevedra, puesto que obligaría a los conductores a dar un importante rodeo por lo que no sería rentable. Además, al pasar tan alejada del centro urbano de Redondela, tampoco serviría como circunvalación de esta localidad, por lo que no absorbería el tráfico de la N-550.
Aunque hasta el momento no hay nada definitivo sobre el ramal de conexión de la A-57 con Peinador, el Ministerio de Fomento recomienda la "alternativa 5" entre las catorce opciones estudiadas. Esta opción, planteada como alternativa al puente de Rande, consiste en una autovía de 23 kilómetros que arrancaría desde Vilaboa y atravesaría Soutomaior, y las parroquias redondelanas de O Viso, Reboreda, Quintela y Vilar, que obligará a expropiar más de 1,7 millones de metros cuadrados y un total de 114 edificaciones entre viviendas, naves, galpones y otro tipo de inmuebles. El coste de la actuación alcanzaría los 260 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine