Todo son pretendientes, pero la novia no acaba de casarse. Los vecinos de la parroquia de Toutón en Mondariz sigue esperando poder acceder a la banda ancha en igualdad de condiciones que otras localidades, o por lo menos con un mega de banda ancha. Al menos ahora tienen ilusión ya que tras la publicación de un reportaje sobre su problemática en las páginas FARO DE VIGO, varias empresas se interesaron por resolver el problema, entre ellas la propia Telefónica que les había negado el mega.

David Fernández Columna, uno de los portavoces vecinales, recibió la llamada de Faustino Batallán, un directivo de la empresa de telefonía Ono, que le ofreció sus servicios para la parroquia, llegando incluso a pedirle las coordenadas GPS de la zona. "Nos dijeron que en breve hablarían con el Ayuntamiento para concretar las posibilidades reales de instalarse aquí, en Toutón, y tal vez en otras aldeas de Mondariz", asegura.

Los vecinos enviaron 160 solicitudes a Telefónica que uno de ellos entregó en mano en la oficina central de la empresa, sita en la madrileña calle Gran Vía. Telefónica les contestó informándoles de que no podían dar cobertura ADSL a Toutón, ni siquiera los 256 kb de ancho de banda por una tarifa de 39.90 euros, que les habían ofrecido en un principio. Días después y a raíz del reportaje la compañía vuelve a interesarse por ofrecer cobertura ADSL a estos vecinos y dijeron que en breve enviarían técnicos para solucionar el problema.

Sin embargo, la consecuencia de la repercusión mediática de su problema que más ha gratificado tanto a David Fernández como a Manuel Fontán, portavoces de los vecinos de Toutón es, tal y como ellos lo expresan, que "las primeras reacciones después de haberse publicado la noticia fueron de los políticos municipales". "Todos los grupos se han puesto o han intentado ponerse en contacto con nosotros interesándose por el tema", contaban satisfechos. David Fernández nos ha informado de que varios concejales se pusieron a su disposición.