Los alumnos del Colegio de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) de Atios regresaron a la época medieval en la Fiesta de Fin de Curso de este año. Como cada año la ANPA (Asociación de Madres y Padres) dedican la fiesta de final del curso escolar a un episodio histórico. En esta ocasión escogieron la revuelta Irmandiña como motivo de la celebración.

Ataviados con trajes de la época, alumnos y padres retornaron al siglo XV para participar de juegos y obradoiros ambientados en el medievo. El programa incluyó una exhibición de cetrería con la presencia de tres halcones y un búho real.

Los cetreros del aeropuerto de Peinador realizaron una exhibición e impartieron una charla sobre las aves rapaces. Durante la fiesta, se llevó a cabo también una suelta de palomas.

Hubo un taller de alfarería y juegos propios de la época como tiro con arco. Los alumnos participaron en obradoiros para la realización de collares con conchas, que los propios padres cogieron en la playa, y también composiciones de flores secas.

Hubo también una exposición de plantas medicinales y un taller de maquillaje y vidrieras medievales.

La propia entrada del recinto escolar estaba decorada con la imagen de un castillo medieval que los padres de los alumnos elaboraron en madera y cartón. La fiesta pone fin a un año lleno de actividades organizadas por la Anpa y los propios alumnos. El ayuntamiento del Porriño y la Junta de Montes de Atios también echaron una mano en la organización del acontecimiento.

Publicación

La jornada sirvió también para presentar la revista Pedra Rosa, realizada con la ayuda de los maestros y en la que se recogen los trabajos de los distintos cursos del centro. Entre ellos varios dibujos y redacción relacionados con la revuelta de los Irmadiños, que centró la fiesta de este año.