La Asociación Deportiva e Cultural de Rande, ante las noticias sobre las intenciones de la Consellería de Cultura de investigar los fondos marinos de la Ensenada de San Simón para conocer el estado de los galeones que participaron en la Batalla de Rande, muestra su preocupación por la posibilidad de que los restos que se rescaten puedan acabar en el Museo do Mar de Vigo, destinando el litoral de Rande sólo para planes de rellenos e industrias.

La directiva de la asociación cultural redondelana recuerda que lleva más de dos años solicitando a la Consellería de Cultura, el Concello de Redondela y la Diputación Provincial, que se ponga en marcha de un proyecto para situar en el estrecho de Rande un museo de interpretación de la célebre Batalla, recuperando el antiguo castillo y la Fábrica del Alemán. Para ello, presentaron un anteproyecto del arquitecto Carlos Fálagan que detalla la estructura del museo, situándolo en las instalaciones de la antigua factoría. Este documento fue presentado ante la Dirección Xeral de Patrimonio y con otras administraciones se mantuvieron reuniones para analizar su viabilidad. Los distintos organismos calificaron de gran idea el proyecto, destacan.

El colectivo asegura que no pretende suscitar ningún tipo de rivalidad, "tan sólo que nuestros representantes políticos sepan valorar nuestro patrimonio cultural y defiendan y promuevan el proyecto de esta asociación cultural para la Ensenada de San Simón".