20 de junio de 2008
20.06.2008
baixo miño

El PP lleva al Parlamento la propuesta de un consorcio para la depuradora del Louro

20.06.2008 | 02:00
Parte de las instalaciones de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei. / E.G.

La iniciativa se presentará también en el Congreso de los Diputados

El grupo del Partido Popular de Galicia ha presentado ante el Parlamento gallego una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a crear un consorcio que se haga cargo de la puesta en funcionamiento y del mantenimiento de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei, con lo que por vez primera se plantea ante la Cámara gallega una decisión política sobre esta instalación rematada en el año 2006, con un coste de 100 millones de euros, y que todavía no funciona.
El diputado popular César Pérez Ares suscribe la proposición no de lei junto al portavoz popular de Medio Ambiente, Jaime Castiñeira Broz. Por otra parte, la diputada popular Nava Castro ha presentado idéntica iniciativa ante el Congreso de los Diputados.
La fórmula propuesta, según dice el PP, permitiría poner en servicio las instalaciones construidas por la Confederación Hidrográfica del Norte y que, debido al elevado coste de su funcionamiento no puede ser asumido en solitario por los concellos de Tui, Salceda de Caselas, O Porriño y Mos, que serán los usuarios iniciales de la EDAR.
Por ello, el consorcio propuesto por el PPdeG estaría integrado por dichos concellos y por el organismo autónomo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. El consorcio se haría cargo de los costes derivados de la operatividad de la EDAR.
En la misma propuesta de Pérez Ares se plantea instar a la Confederación Hidrográfica del Norte a que ejecute las obras pendientes en los municipios antes citados a los que debe prestar servicio la EDAR, diseñada para depurar la cuenca de los ríos Louro, Caselas y tramo final del Miño, en un área que concentra un elevado volumen de industrias y en la que está asentada una población cercana a las 50.000 personas, aunque este volumen se incrementa exponencialmente en verano.
Recuerda el PPdeG que la construcción de la Estación depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei supuso una inversión próxima a los 100 millones de euros, de los que 25,5 millones corresponden a la propia depuradora y 71,4 millones a la red de colectores proyectados para canalizar los vertidos desde los diferentes puntos del territorio al que dará servicio.
Valora el PPdeG, a través del diputado César Pérez Ares, que el hecho de que la estación depuradora siga sin estrenarse después de transcurrir dos años de la finalización de su construcción es "un luxo que non podemos permitirnos, ao tempo que supón unha mostra elocuente da política ambiental desenvolvida polo goberno bipartito, que consiste en paralizar, aprazar e mirar para outro lado, en lugar de resolver as carencias dos cidadáns".
El popular recuerda que la escasa capacidad financiera y de gestión de los concellos que utilizarán la EDAR de Guillarei debería llevar a la Xunta de Galicia a desarrollar una estrategia encaminada a aunar esfuerzos y facilitar los recursos necesarios para desbloquear la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine