Los turistas que se acerquen a Baiona este verano podrán llevarse además una impresión más completa de lo que fue su pasado más remoto. La comunidad de montes de Santa Cristina da Ramallosa (Sabarís) acaba de concluir los trabajos de recuperación del yacimiento arqueológico hallado en 1984 en el Outeiro dos Lameiros que, a partir de este sábado, se convertirá en un museo al aire libre que podrá visitarse cualquier día de la semana hasta el mes de septiembre.

Los arqueólogos han trabajado alrededor de dos años para descubrir, catalogar y describir los hallazgos, un conjunto de petroglifos (principal expresión del arte rupestre en Galicia) que superan los 4.000 años de antigüedad.

Más de setenta cuadrúpedos, escenas de monta, una figura abstracta que recibe el nombre de "rodaballo" entre los integrantes de la comunidad de montes de Santa Cristina da Ramallosa, y figuras estrelliformes, circulares o escaliformes completan la pieza central del espacio: una pared vertical de casi 15 metros de altura que, a juicio de los expertos, podría ser el mayor panel prehistórico que se ha descubierto en Galicia.

El recinto, acondicionado como museo, ocupa una extensión aproximada de una hectárea y media, en la que el visitante podrá conocer de forma exhaustiva las características e importancia del espacio.

Para ello, se han colocado senderos de madera que unen todos los conjuntos de petroglifos existentes en el recinto e incluso se ha colocado una plataforma bajo el panel principal para evitar que los visitantes toquen las figuras.

Una caseta de información y carteles explicativos facilitarán las visitas. Además se han editado folletos con información básica en los que se recomiendan rutas de acceso al yacimiento en coche o realizando antes un paseo a pie de quince minutos.

Apertura oficial

La inauguración será el sábado, a las seis de la tarde, y, además de realizar un recorrido guiado por el arqueólogo Xosé Lois Vilar, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de zanfona, así como de las actuaciones del grupo de gaitas de la Asociación Cultural A Seneira y de los regueifeiros Benito Lobariñas y Felipe de Dodro.