La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ponteareas acordó dirigirse a la Consellería de Vivenda e Solo para solicitarle la firma de un convenio para la ordenación y urbanización del polígono industrial de A Lomba en los mismos términos que el firmado el pasado 1 de abril entre el departamento autonómico y el ayuntamiento de Gondomar para el polígono de A Pasaxe en la parroquia de Vincios.

Según explicó el alcalde, el gobierno de Ponteareas considera que el polígono de A Lomba, en la parroquia de Areas, se encuentra en unas condiciones similares a las de Pasaxe, y pide la firma de un protocolo de colaboración en los mismos términos y condiciones que el de Gondomar.

La firma de este protocolo permitiría llevar a cabo la ordenación y urbanización del actual Parque Empresarial de A Lomba, "haciendo que muchas empresas allí instaladas puedan regularizar su situación actual y además contar con los servicios e infraestructuras propias de un parque empresarial del siglo XXI".

Según Solla, el goberno de Ponteareas quiere que, tal y como recoge el protocolo firmado con el ayuntamiento de Gondomar, en la elaboración del Proyecto Sectorial cuenten con una participación activa de los representantes de la Asociación de Empresarios de A Lomba, la junta de propietarios de los restantes terrenos incluidos en el ámbito del polígono, las comunidades de montes de Areas y Ribadetea así como otras administraciones públicas.

El Goberno de Ponteareas recuerda que el Ayuntamiento y el colectivo de empresarios de A Lomba solicitaron en reiteradas ocasiones tanto a la Consellería de Vivienda como a Xestur Pontevedra una solución a esta situación. En el caso del polígono de A Pasaxe, la Xunta licitaba el pasado 2 de mayo, tras la firma del protocolo de colaboración, la contratación de los proyectos sectorial y de urbanización para el desarrollo de este parque empresarial por importe de 500.000 euros.

"Por esa razón esperamos que la Xunta no ponga problemas a la firma de este protocolo de colaboración para el polígono de A Lomba y de una respuesta positiva", señaló González Solla.

Otro capítulo

Con esta petición, el concello de Ponteareas inicia un nuevo capítulo de la historia de despropósitos para la regularización de este polígono, en el que se ubican numerosas empresas que representan en la actualidad el más importante valor empresarial de Ponteareas.

Los empresarios tuvieron multiples reuniones en los sucesivos responsables de planificación territorial de la Xunta desde hace diez años, llegando a financiar estudios y proyectos.

Muchas de las empresas llevan asentadas en la zona más de 40 años y cuentan con todos los permisos pero, sin embargo el polígono carece de servicios esenciales y del reconocimiento del reconocimiento como tal.

El apoyo a este polígono ha sido manifestado en sucesivas ocasiones por representantes del PP, BNG y PSOE.