17 de junio de 2008
17.06.2008
condado - paradanta

Corzáns recupera el arado

17.06.2008 | 10:51
Los vecinos de Corzáns, en Salvaterra, se vistieron como auténticos campesinos para escenificar una "labrada". / hernández

Sembraron maíz utilizando un arado y dos vacas rubias, en vez de bueyes

Verónica Palleiro / SALVATERRA

Vivir en el campo no implica obtener recursos de él. Trabajos agrícolas como las labradas se han ido perdiendo en el rural. Ante esta situación y anhelando tiempos pasados, los vecinos de la parroquia de Corzáns, en Salvaterra, decidieron hacer una siembra colectiva pero, a diferencia de antaño, no se la tomaron como un trabajo duro y cansino, sino como toda una fiesta.

Este domingo celebraron la segunda edición de su "Festa da Sementeira", un encuentro vecinal que enseñó, a las generaciones más jóvenes y a los nuevos residentes, los primeros pasos del cultivo de la tierra para poder llegar a la recogida.

Pasadas las 11 de la mañana, y con una pequeña tregua de la lluvia, varios vecinos de Corzáns, ataviados como auténticos campesinos con boina o pañuelo en la cabeza, escenificaron con el máximo realismo cómo se labraba la tierra para sembrar maíz.

A diferencia de lo que sería habitual, no fueron bueyes sino dos vacas las que tiraron del apero de madera; rubias gallegas naturales de Meder y de Corzáns.

Para conseguir el máximo realismo, la fiesta incluyó almuerzo con mantel. A media mañana un par de mujeres se acercaron a la Quinta de San Blas con la cesta de mimbre y el almuerzo. Chorizos fritos, huevos cocidos y un garrafón de vino para recuperar fuerzas.

Aunque la futura cosecha no es la finalidad principal de la celebración, los pasos no fueron una comedia teatral sino que los surcos del arado en la tierra fueron auténticos. Las espigas que nazcan después servirán para obtener harina de maíz y elaborar pan para la edición del año que viene.

Esta exhibición agrícola ha gustado especialmente a los vecinos de mayor edad de la parroquia ya que, aunque sólo fuese por un día, pudieron ver recuperada una labor que ellos realizaron, tantas y tantas veces, hace medio siglo.

Degustación

Finalmente, los cerca de 400 asistentes degustaron sardinas a la brasa y carne ó caldeiro, todo regado con vinos de cosecha propia. La tarde estuvo animada con música de pandereta y gaita, dos sonidos característicos también de las labradas en la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine