La cátedra Aimen de la Universidad de Vigo va a convocar tres bolsas para alumnos de Ingeniería de Minas, especialidad de Materiales, tal y como acordó ayer la Comisión Mixta de la cátedra, formada por Salvador Villagrasa y Ángel Rodríguez de Lera, de la Universidad de Vigo; y Jesús Lago y Sonia Corada, del Centro Tecnológico AIMEN. Entre los acuerdos conseguidos por la comisión, también destaca la celebración de actuaciones específicas para orientar a los alumnos de 3º y 5º curso de Ingeniería sobre las saídas profesionales y el acceso al mercado laboral en el ámbito científico-tecnológico, así como sobre la continuidad de los estudios en las especialidades de mayor demanda y tercero ciclo.

Creada en 2007, durante lo primer curso académico la cátedra ofreció bolsas FEUGA para alumnos de la Universidad de Vigo, bolsas de la Oficina de Orientación al Empleo, OFOE, contratos de investigación y colaboraciones docentes. De los 33 becarios de 2007, tanto de becas OFOE como FEUGA, más del 50% de estos alumnos fueron contratados por el Centro AIMEN una vez finalizaron sus becas. Este año AIMEN en el que lleva de año ya contrató 12 becarios pertenecientes a Universidad de Vigo. Por otra parte, hace falta señalar que un profesor de la Universidad de Vigo participó como colaborador con AIMEN en un proyecto de investigación que estaba a desarrollar el Centro, y asemade cinco investigadores de AIMEN tomaron parte en acciones formativas en la Universidad.

La creación de la cátedra AIMEN se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2007 entre la Universidad de Vigo y el Centro Tecnológico AIMEN, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, actividades académicas -cursos, ponencias, seminarios, etc-, intercambio de publicaciones y favorecer la movilidad de estudiantes y de personal docente. La cátedra AIMEN está dedicada al estudio de los materiales y sus procesos de transformación, así como a promover acuerdos específicos de colaboración entre las dos entidades en materia de investigación.