El gobierno del PSOE de Mos y el BNG tienen ultimado el acuerdo de gobierno desde el 20 de mayo, desde el 19 de marzo existe un acuerdo formal de reparto de áreas, pero el pacto no se firma sin que se conozcan claramente las diferencias existentes entre los dos grupos, pues ambos partidos están de acuerdo en sacar adelante el gobierno de coalición.

Tanto la alcaldesa María Jesús Escudero, del PSOE, como el portavoz del BNG, Xosé Manuel Ojea, afirman que sólo se está pendiente del presupuesto y que esta semana quedará listo, pero otras fuentes apuntan a flecos sueltos relativos a la asignación de áreas a concejales.

"No existe ningún problema", aseguró María Jesús Escudero "estamos pendientes de ultimar el presupuesto vinculado al pacto y una vez concluyamos ese trámite firmamos el acuerdo".

Xosé Manuel Ojea indicó que desde el BNG está todo dicho y "una vez que los dos grupos se reúnan formalmente para estudiar el presupuesto se firma. Además Ojea indicó desconocer la existencia de problemas en la asignación de áreas. "En el BNG no existe ningún problema con la asignación de áreas, no soy yo quien tenga que hablar del PSOE. Lo que si puedo decir es que estamos pendientes del presupuesto para firmar tal y como habíamos dicho".

Los días pasan y se cumple un año de gobierno en minoría del PSOE. La dificultad de llegar a un acuerdo entre BNG y PSOE se escenificó desde el día después de las elecciones. El BNG voto a favor de la alcaldesa de acuerdo con el pacto de Gobierno gallego entre ambas formaciones pero tuvieron que transcurrir 10 meses hasta el principio de acuerdo.

El presupuesto estaba prácticamente cerrado y sólo pendiente de un estudio por ambos grupos. Veinte días después de cerrar el acuerdo no se conocen las reuniones mantenidas para dejar todo zanjado.

Según fuentes de ambos partidos, los últimos "flecos" del acuerdo fueron aprobados por la asamblea de militantes del BNG, que consideraba positivo el texto alcanzado por las comisiones negociadoras del PSOE y BNG antes del 18 de mayo

El retraso tuvo lugar por la propuesta del PSOE de proponer dos plazas de personal de libre designación y la petición del BNG de reservar una plaza en la Relación de Puestos de Trabajo del Concello para Normalización Lingüística.

En un primer momento el BNG era contrario, según confirmó Martínez Ojea, a la propuesta de la alcaldesa de contratar una persona a jornada completa de libre designación del PSOE y otra a media jornada para las áreas del BNG, aunque posteriormente y tras varias jornadas de discusión se acordó aceptarlo exigiendo que también el "liberado" nacionalista tuviese jornada completa. Los dos contratados se unirán a las tres dedicaciones exclusivas de ediles del PSOE ,entre las que está incluida la de la alcaldesa, y dos del BNG.

Uno de los acuerdos establece el reparto del presupuesto inversor dejando al PSOE que administre el 65% y al BNG el 35%. Este acuerdo debe quedar reflejado en el presupuesto de 2008 que elabora a marchas forzadas el departamento económico. Los nacionalistas indicaron que no firmarían si el presupuesto no se presenta a aprobación al mismo tiempo. Además indicaron que estas cuentas de 2008 deben servir como base presupuestaría para futuros ejercicios.